Publicado 22/10/2018 19:26

El Senado insta al Gobierno a hacer mejoras normativas para conseguir la igualdad en el deporte

Futbol femenino
FLICKR - Archivo

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria que insta al Gobierno a introducir todas las mejoras normativas que sean necesarias para conseguir la igualdad en las competiciones oficiales análogas masculinas y femeninas así como la equiparación retributiva en el deporte.

   El texto final de la iniciativa, que ha recibido luz verde con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha sido pactado con el PSOE, que ha exigido continuar con los trabajos dirigidos a crear un nuevo marco jurídico del deporte, "respetando el ámbito competencial" de las comunidades autónomas y las federaciones deportivas.

    Durante el debate de la moción, que ha sido bien recibida por todos los partidos, el senador canario Pablo Rodríguez Cejas ha denunciado que cuando hace unos días el Barça femenino ganó la Copa de la Reina, ni la Reina ni la Casa Real "ha hecho acto de presencia", al tiempo que ha lamentado que este torneo "no tiene premio económico alguno".

   "En contraposición, resulta impensable que la Copa del Rey no sea entregada por el monarca al equipo vencedor, un trofeo que lleva aparejado una premiación económica de un millón de euros, además del interés mediático que despierta el torneo", ha recalcado.

   En su exposición, ha hecho hincapié en el "agravio comparativo" que, a su juicio, "viene a ahondar aún más en la brecha existente entre el deporte masculino y femenino, en una etapa en la que lo que se quiere visibilizar y potenciar el precisamente ese último, en aras de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, superando estas barreras", ha agregado.

   La Comisión de Igualdad también ha aprobado por unanimidad una moción que exige al Gobierno a "garantizar la diversidad de modelos familiares a seleccionar por el alumnado en el cuestionario de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad".

   Asimismo, ha sido aprobado con mayoría una moción por la que se insta al Ejecutivo a "seguir trabajando para alcanzar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de alta responsabilidad del sector empresarial".

   Menos consenso ha recabado la iniciativa impulsada por el PSOE que instaba al Gobierno a modificar la Ley 16/1983, de 24 de octubre, de creación del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer, con la finalidad de que se ocupe exclusivamente de la defensa de los derechos de las mujeres y que ha sido rechazada ya que, la mayoría de los grupos han cuestionado la necesidad de cambiar la estructura de este organismo.

Leer más acerca de: