23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Sequía.- CiU insta al Gobierno a crear antes del 31 de julio la Comisión Técnica para estudiar el trasvase del Ródano

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defenderá el martes en el Congreso una moción, consecuencia de interpelación urgente debatida la semana pasada, que propone la creación, antes del 31 de julio, de una comisión técnica para estudiar y analizar el trasvase del río Ródano con el objetivo de que se emita un informe al respecto en el plazo de seis meses.

Esta iniciativa, de la que se hará cargo el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias, recoge el compromiso adquirido por el Gobierno de evaluar la alternativa del trasvase del Ródano, si bien la iniciativa parlamentaria establece un calendario concreto para ello.

CiU subraya que el pasado miércoles, el Ejecutivo "se reafirmó en su intención de someter a estudio el citado trasvase". Esta vez fue a través de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien "mostró su disposición a examinar esta alternativa hídrica en el transcurso de la interpelación que le dirigió Macias en el Pleno del Congreso".

Ahora los nacionalistas catalanes piden "concreción" al Gobierno y quiere que se "acoten" los tiempos para la elaboración de dicho informe con el objetivo de que "no se demore más allá de medio año". Asimismo, quiere que el citado análisis incluya la valoración de los costes económicos, los impactos medioambientales y los beneficios que puedan derivarse en todos los ámbitos del incremento de recursos hídricos a partir del trasvase del Ródano, comparándolo con otras actuaciones.

VOTACIÓN DE LA MOCIÓN.

En concreto, la moción se votará el martes en el Pleno de la Cámara Baja e insta al Gabinete de Zapatero a "crear, antes del 31 de julio, una Comisión Técnica para analizar la posibilidad de incorporar al sistema hidrológico español recursos hídricos procedentes de la Cuenca del Ródano".

CiU quiere que esta Comisión Técnica esté "participada por miembros de la Administración General del Estado y de la Generalitat de Catalunya, así como por expertos", y que remita "el estudio al Congreso, en el plazo de seis meses desde su constitución".

"El citado análisis deberá incluir la valoración de los costes económicos, los impactos medioambientales y los beneficios en todos los ámbitos, que del incremento de recursos hídricos se derivarán, comparándolo con otras actuaciones alternativas", según precisa la moción de la formación nacionalista.