30 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Sequía.- Espinosa afirma que la conducción depende del nivel de los embalses del Ter-Llobregat y no de toda Cataluña

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, precisó hoy que una posible paralización del decreto de abastecimiento de agua a Barcelona dependerá de los niveles de los embalses que abastecen a esta zona, que son los del sistema Ter-Llobregat, y no del conjunto de las cuencas internas de Cataluña.

"Hay que hacer una diferenciación general porque determinados embases pueden estar al 50 por ciento o en un porcentaje superior, pero tenemos que pensar en aquellos embalses que son los que abastecen a la población de Barcelona y su área metropolitana, que no son todos. Son los que conocemos en el entorno del Ter-Llobregat, son los que están en una situación mucho peor y son los que nos han llevado a dotar las medidas de excepcionalidad", explicó.

En todo caso, insistió en que el nivel mínimo que permitiría paralizar las obras y el decreto es "el que garantice el suministro para uso de boca de la población. "A fecha de hoy no tenemos la cantidad suficiente para que se pueda dar esa condición --recalcó--.

La prioridad sigue siendo el uso de boca para los ciudadanos y mientras no se cumpla eso tenemos que seguir manteniendo lo que teníamos hasta ahora".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró que ha trasladado telefónicamente al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que todavía no se dan las condiciones para paralizar el decreto. "Tienen que entenderlo, es decir, ojalá se cumpla, porque si llegáramos a tener agua para abastecer a la población es lo mejor que nos puede pasar a todos, sobre todo a los ciudadanos de Barcelona", aventuró.

VOLUNTARIADO EN RÍOS

Espinosa presidió la presentación de la convocatoria de 2008 del 'Programa Voluntariado de Ríos' y adelantó que su Departamento, junto con el Ministerio de Educación, un programa de educación ambiental, a partir de las actuaciones de voluntariado en el Día Mundial de Control de Calidad de las Aguas, que colocó a España en el segundo puesto a nivel mundial en participación.

Respecto al programa concreto de Voluntariado en Ríos, recordó que en la última convocatoria participaron 36 ONG y más de 10.000 voluntarios, con un presupuesto de un millón de euros. "Doblaremos la cuantía en años sucesivos hasta llegar a los dos millones de euros --dijo--. Y hemos creado una oficina de voluntariado para mejorar la coordinación".

El programa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que propone un conjunto de medidas para mejorar la gestión y el estado ecológico de los ríos en colaboración con las diferentes administraciones implicadas.

Finalmente, la ministra animó a la participación ciudadana en la gestión de los ríos ya que "el agua es un bien público y la responsabilidad de su buena gestión ha de ser compartida". "Esta iniciativa pretende hacer compatible los usos y actividades productivas con la conservación de los valores naturales de los ríos", concluyó.