9 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Sequía.- Mejías (PP) reclama firmeza al Gobierno catalán con el minitrasvase para no depender del "hombre del tiempo"

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento, Carina Mejías, instó hoy al Gobierno catalán a ser "firme" y a llevar a cabo las obras de prolongación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona, algo que evitaría depender de las predicciones del "hombre del tiempo".

Respondió así, en declaraciones a Europa Press, al anuncio realizado hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien avanzó que el Consejo de Ministros del próximo viernes derogará, con "carácter urgente", el Decreto Ley de abastecimiento de agua a Barcelona de confirmarse que la situación de excepcionalidad en Cataluña ha finalizado.

Para ello, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá "de inmediato" con representantes de la Generalitat para fijar "definitivamente" los criterios oportunos.

Mejías recordó que las obras del minitrasvase ya han sido contratadas y costaron "mucho" dinero, e insistió en que la obra puede solucionar futuros escenarios de sequía.

Por ello, reiteró que el Gobierno catalán debe cumplir con la decisión que ha tomado. En caso contrario, aseguró que el Ejecutivo catalán deberá pagar como indemnización un 6% del coste total de la obra, porcentaje que --según Mejías-- corresponde a 10 millones de euros.

"Esto es un ejemplo más de las contradicciones del Gobierno catalán, que no tiene ningún tipo de política en infraestructuras hidráulicas", señaló la portavoz popular.

"NUNCA TIENEN OPINIONES UNITARIAS".

Afirmó que las tres formaciones que componen el Gobierno catalán --PSC, ERC e ICV-EUiA-- "nunca" tienen posiciones unitarias. "Y tampoco creo que se dé en este caso", en alusión a la construcción del minitrasvase.

"Asistimos a continuas contradicciones, no sólo entre las fuerzas del Gobierno catalán, sino también entre dirigentes de una misma formación. No nos tendría que sorprender que tampoco tuviéramos una opinión unitaria, cada uno se dedica a hacer la política que quiere en base a sus posicionamientos personales y a los intereses de sus partidos", concluyó.