18 de junio de 2019
1 de octubre de 2015

Serbia pide la aplicación "cuanto antes" de "un plan completo" para hacer frente a la crisis de refugiados

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha reclamado este miércoles la aplicación "cuanto antes" de "plan completo" para hacer frente a la crisis de refugiados en Europa, advirtiendo de que, en caso contrario, "los inmigrantes quedarán en manos de los traficantes de personas".

"El problema de la migración masiva desde Oriente Próximo es el mayor desafío de la actualidad. Es un problema de gran importancia que debe ser tratado en un foro internacional con la participación de científicos y profesores", ha sostenido.

"El desastre humanitario al que hace frente el mundo es únicamente una consecuencia de la crisis que ha sacudido Siria desde hace cuatro años, así como de la falta de una respuesta adecuada (a la misma) de la comunidad internacional", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "sin el acceso a fondos comunes (de la Unión Europea), la situación de Serbia es quizá la más difícil entre los países del Antiguo Continente".

"Serbia está haciendo todos los esfuerzos posibles para dar un alojamiento decente a los refugiados. Sin embargo, si la comunidad internacional, y la UE en primer lugar, no hacen esfuerzos concretos, una catástrofe humantaria aún mayor amenaza al sureste de Europa", ha alertado.

Así, Nikolic ha cifrado en más de 125.000 el número de personas que ha llegado al país entre el 1 de enero y el 14 de septiembre, subrayando que "sólo 524 de ellos han presentado solicitudes de asilo".

"Mi país hace frente a una profunda crisis económica desde 2008. Los refugiados, por tanto, no pueden esperar obtener mucho más que seguridad personal", ha manifestado el mandatario.

"Debemos mirarnos a los ojos y analizar este último año con franqueza. Debemos decir lo que hicimos en nuestros países, y algunos de nosotros debemos decir si las acciones adoptadas han ayudado a la humanidad o amenazado el futuro de nuestros hijos", ha explicado.

"Algunos de los poderosos parecen pensar que la crisis económica mundial no ha asustado a nuestros hijos y sus padres lo suficiente, y siguen usando las armas más sofisticadas para dejar a la gente sin casa y sin estado, temiendo por sus vidas y recorriendo miles de kilómetros", ha lamentado.

Por ello, Nikolic ha dicho que "la responsabilidad de estos acontecimientos no recae sobre aquellos que luchan contra la pobreza en sus países". "La responsabilidad recae sobre los que tienen más, independientemente de si se lo dio Dios o de si lo lograron por la fuerza que usan para explotar a otros", ha zanjado.

PATRIMONIO CULTURAL

En otro orden de cosas, el presidente serbio ha condenado los intentos de Albania para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare como kosovar parte del patrimonio cultural serbio.

"Recuerdo que, en marzo de 2004, los albanos de (la Provincia Autónoma de) Kosovo y Metohiya --administración de Kosovo establecida por la Constitución Serbia-- destruyeron, en presencia de la KFOR (fuerza internacional encabezada por la OTAN en Kosovo), numerosas iglesias ortodoxas, conventos, campanarios, bibliotecas monásticas y archivos", ha dicho.

Nikolic ha denunciado que, entre 1999 y 2004, "terroristas albanos destruyeron sistemáticamente los restos de la espiritualidad y la cultura del pueblo serbio de Kosovo y Metohiya".

"En un intento por falsificar la historia, desafortunadamente con el apoyo de varios países, Albania ha presentado, en nombre de Pristina, una petición para que la UNESCO declare como kosovar en patrimonio serbio", ha lamentado.

"Los que destruyeron monasterios de forma sistemática para marginar la importancia de Kosovo y Motehiya para los serbios y para establecer una nueva identidad cultural y étnica ahora intentan ser recompensados", ha alertado.

Por ello, Nikolic ha manifestado que, en caso de que la propuesta sea aceptada, "se sentará un peligroso precedente y se abrirá la puerta a la legalización de la violencia sobre la identidad nacional, cultural y religiosa de cualquier pueblo y en cualquier sitio".

Para leer más