18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 14 de junio de 2019

    Sindicato de Estudiantes pide que dimita la delegada del Gobierno en Madrid tras las multas en el 8M

    Sindicato de Estudiantes pide que dimita la delegada del Gobierno en Madrid tras las multas en el 8M
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas han exigido la dimisión "de inmediato" de la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García, y han amenazado con convocar una huelga general estudiantil al principio del curso escolar, después de que tres de sus integrantes fueran multadas por "desobediencia grave a la autoridad" durante la manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid por el Día Internacional de la Mujer.

    "El Gobierno de Sánchez nos está aplicando la Ley Mordaza por participar en una manifestación del 8 de marzo con un vehículo con megafonía", ha asegurado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, tras mantener una reunión con la delegación del Gobierno en Madrid.

    En este sentido, Latorre ha criticado al presidente del Gobierno en funciones por "llenarse la boca" durante la oposición con "derogar" la Ley Mordaza y luego no realizar "ninguna realidad concreta" para retirarla. "Se escudan en ella para multar a organizaciones combativas y no vamos a permitirlo", ha sentenciado.

    En su opinión, la reunión que han mantenido el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas con la Delegación del Gobierno en Madrid ha sido "absolutamente bochornosa" porque, a su juicio, "no tienen ningún tipo de intención de llegar a ningún acuerdo".

    "Se han escudado en defender la posición y la declaración de la Policía Nacional, defendiendo esa actitud. Entendemos que esto es absolutamente bochornoso", ha subrayado Latorre, quien ha incidido en que no van a permitir "que esta actitud quede impune y siente un precedente que luego sea utilizado contra otras organizaciones feministas".

    Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, detrás de estas sanciones hay "una intencionalidad política" porque, en sus palabras, al PSOE "no le ha gustado nada" que Libres y Combativas "haya convocado el 8M o salido a las calles contra la sentencia de 'La Manada'.

    "Hemos denunciado que ya vale de palabras y de declararse el Gobierno más feminista de la historia de España pero no llevar a la práctica ninguna realidad que mejore las condiciones de vida de las mujeres. Es escandaloso", ha señalado Latorre.

    TRES MULTAS QUE ASCIENDEN A 2.000 EUROS

    Las multas a los tres miembros del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, según ha asegurado Latorre, ascienden a 2.000 euros, algo que considera "realmente escandaloso" y que tiene detrás "una intencionalidad política".

    La Delegación del Gobierno explicó en un comunicado que ha incoado los expedientes como consecuencia de tres actas de denuncia extendidas por agentes de la Policía Nacional por presunta infracción del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad ciudadana, que se refiere a la resistencia y desobediencia a la autoridad.

    Los hechos que motivaron las denuncias tuvieron lugar en la Glorieta del Emperador Carlos V de Madrid, al inicio de la manifestación del pasado 8 de marzo. La Delegación explica que los agentes de la Policía Nacional acudieron a la llamada de la Policía Municipal de Madrid por "problemas" con un vehículo que quería acceder al recorrido de la manifestación.

    Tras comprobar que "efectivamente" el camión no contaba con la autorización para circular en el cuerpo de la manifestación, los agentes denegaron el acceso del vehículo "por razones de seguridad y así lo comunicaron a los interesados".

    "Esto representa un ataque a los derechos democráticos del conjunto el movimiento feminista. Para defender esos derechos estamos muy inclinados en hacer realidad una huelga general estudiantil a principio de curso", ha afirmado la coordinadora estatal de Libres y Compativas, Ana García, al finalizar la reunión con la Delegación.

    Para leer más