Actualizado 23/11/2018 15:25

Soledad Murillo señala que el compromiso masculino con la igualdad requiere "renunciar a privilegios" y estar "alerta"

I Foro Efeminista
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado que el compromiso masculino con la igualdad requiere "renunciar a privilegios" y estar "alerta". Murillo ha asistido este viernes la presentación de la nueva web de la agencia EFE sobre feminismo, 'I Foro Efeminista: Violencia de género: del silencio a la concienciación social'.

"El compromiso masculino es absolutamente necesario y el compromiso es mucho mas difícil que cualquier otro porque significa renunciar a los privilegios y estar permanentemente alerta de cuánto y de que manera en mi vida cotidiana he estado utilizando a las mujeres de mi entorno para que me sustituyan e incluso estén muy pendientes de mis necesidades y de mis deseos", ha dicho Murillo.

Asimismo, ha recordado que las mujeres no están "pidiendo permiso" para acabar con el techo de cristal, sino que es "un tema de todos".

"Convivir es un gran reto y lo más arriesgado es pensar que hombres y mujeres somos iguales. No es un tema de mujeres es un tema de todos. No estamos pidiendo permiso para entrar ni en empresas, ni en consejos de administración, ni estamos pidiendo permiso para ser valoradas ni en los debates poli ticos, ni en los medios de comunicación a la hora de transmitir una noticia", ha añadido.

Por su parte, la directora de Efeminista, Patricia Crespo, ha presentado la nueva página web que "dará voz a mujeres referentes", y presentará "planes, libros y estudios sobre el feminismo". "Es la hora de las mujeres. La voluntad es la fuerza más poderosa y nuestra unión la garantía del éxito", ha subrayado Crespo.

En el primer debate del foro sobre feminismo han participado las editoras de Igualdad de TVE y RNE, Alicia G. Montano y Paloma Zamorano; la Fiscal jefe de Sala de violencia sobre la mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera; la comandante de la Guardia Civil, Alicia Vicente; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

Vicente ha apelado a la responsabilidad social del entorno de la víctima para denunciar cuando se ven indicios de maltrato y ha recordado que el 75% de las mujeres no denuncian por la precariedad laboral que sufren, el 80% por miedo a las represalias a los hijos y el 40% por vergüenza.

Por su parte, Montano ha recordado, en referencia al caso de Ana Orantes, (mujer que tras denunciar de forma pública en la televisión a su maltratador fue asesinada) que tanto ella como muchas mujeres en los medios de comunicación han tenido que "ir mendigado" en las redacciones durante años la publicación de noticias relacionadas con la violencia de género.

En la segunda parte del foro han intervenido la jueza titular del Juzgado número 1 de violencia sobre la mujer de Móstoles, Esperanza Fernández; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la Fiscal ante el Tribunal Constitucional, Teresa Peramato; y la presidenta de Women's Link International, Viviana Waisman.

Fernández ha pedido mayor formación "en materia de conocimiento psicológico sobre el maltrato" y más tiempo para resolver los casos en los juzgados. "Tengo 400 juicios rápidos al año en Móstoles. A veces, hasta siete en un sólo día. No podemos ejercer nuestro poder como deberíamos", ha solicitado.

Por su parte, Waisman ha apelado a la "violencia institucional" que sufren, según ella, las denunciantes cuando "los jueces dicen cosas como no gritó, o no se resistió" y rebajan las sentencias porque "el hombre decidió no matarla".

"Ninguna ley será suficiente si no se aplica con perspectiva de género", ha finalizado.

Leer más acerca de: