14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 4 de julio de 2019

    Sólo siete países de la UE garantizan el cuidado infantil y la educación temprana al acabar la baja de maternidad

    El déficit de cuidados infantiles en España es de dos años y ocho meses

    Sólo siete países de la UE garantizan el cuidado infantil y la educación temprana al acabar la baja de maternidad
    AYUNTAMIENTO DE HUELVA

    BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Solo siete países de la UE -Dinamarca, Alemania, Estonia, Letonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia_garantizan una plaza pública en servicios de Cuidado Infantil y Educación Temprana (ECEC) en la UE para bebés de entre seis y 18 meses poco, después del parto o inmediatamente después de terminar la baja por maternidad o parental, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea.

    Las plazas se garantizan desde los tres años en España, República Checa, Francia, Luxemburgo, Polonia y Reino Unido y Hungría, país donde el Cuidado Infantil y la Educación Temprana es obligatoria desde esta edad, mientras que en Bélgica se garantiza desde los 2 años y medio, según los datos del informe.

    En cambio, Dinamarca garantiza plaza pública desde los seis meses, Finlandia desde los nueve meses, Eslovenia a partir de los 11 meses, Suecia y Alemania desde el año y Letonia y Estonia, a partir del año y medio.

    Los países se garantizan plaza a una edad más tardía de cuidados infantiles y educación temprana son Lituania y Croacia (desde los seis años), Austria, Países Bajos y Bulgaria (cinco años), Chipre (desde los cuatro años y ocho meses) y Grecia y Portugal (cuatro años).

    Sin embargo, el informe pone de relieve que en cinco países de la UE no se garantizan plazas públicas en ningún caso. Se trata de Irlanda, Malta, Italia, Rumanía y Eslovaquia.

    Sólo en seis países -Dinamarca, Alemania, Estonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia_ no tienen déficit de cuidados infantiles, es decir, que se garantiza la plaza pública en cuidados infantiles y educación temprana nada más terminar la baja por maternidad remunerada o el periodo de cuidado parental.

    El déficit mide la diferencia entre el periodo máximo de baja remunerada y el momento en el que se empieza a garantizar una plaza pública de cuidados infantiles y educación temprana o, cuando esta no se garantiza, cuando se empieza la educación primaria obligatoria oscila entre el año y un máximo de seis años, según los países.

    En el caso de España se sitúa en 2 años y ocho meses si se tiene en cuenta que las plazas sólo se garantizan desde los tres años y la baja por maternidad dura cuatro meses.

    Además de en España, el déficit se sitúa entre los dos y tres años en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Polonia y Reino Unido, mientras que en República Checa, Letonia, Polonia y Hungría oscila entre el año y el año y medio y es mucho mayor, entre cinco y seis años, en Irlanda, Italia, Lituania y Rumanía.

    Solo en República Checa, Croacia, Lituania, Finlandia y Suecia los cuidados infantiles y la educación temprana es obligatoria el año antes de comenzar la educación primaria obligatoria y sólo es obligatoria desde los tres años en Hungría.

    Francia plantea hacerla obligatoria a partir de los tres desde septiembre y en Bélgica y Eslovaquia preparan una normativa para hacerlo obligatoria el último año antes de comenzar primeria a partir de septiembre de 2020.