27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Soraya Rodríguez destaca la labor de la Plataforma de Mujeres por la Paz ante el sufrimiento del pueblo palestino

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, reiteró hoy que España está trabajando por la creación del Estado Palestino y subrayó que la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género y su proyecto 'Por la Paz en Oriente Medio' sirven para "denunciar el silencio de tristeza, de sin sentido y sin razón que sufre ese pueblo desde hace sesenta años".

Durante la presentación del viaje que dicha plataforma realizará del 21 al 28 de diciembre a Israel y a los territorios palestinos, la secretaria de Estado mostró el "apoyo total a la Plataforma de mujeres por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Gobierno de España", precisamente cuando se cumple el 60 aniversario de los Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante Cristina del Valle, explicó que en su próxima visita a la zona, donde el movimiento se reunirá con autoridades israelíes y palestinas, se exigirá al Estado de Israel el cumplimiento "estricto" de la normativa internacional de Derechos Humanos, que concierne a la ocupación de Palestina.

También, indicó que pedirán al gobierno israelí "la liberación de las mujeres palestinas presas como gesto a favor de la reconciliación entre los pueblos", el cese de las detenciones administrativas, y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres palestinas en prisión, quienes incluso tienen que dar a luz esposadas.

Del Valle añadió que los artistas que participan en la Plataforma envían un mensaje de reconciliación en favor de la Paz en Oriente Próximo y agradeció que el "apoyo unánime" con que cuentan desde distintos ámbitos para "internacionalizar la lucha en favor de las mujeres y universalizar los derechos de todas las mujeres".

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, la cantante agradeció el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de quien dijo que ya antes de ocupar su actual cartera ministerial, se puso en servicio de los movimientos civiles de Oriente Próximo e insistió en que es "una persona clave y querida" tanto por israelíes como palestinos en este conflicto. "Hemos tenido siempre su apoyo y su cariño, y es nuestro miembro de honor", precisó.

"La paz es posible y la clave está en un proceso de paz justo, en acabar con la ocupación y que los derechos de las mujeres vayan ligados al derecho de autodeterminación de los pueblos. No pueden ser divisibles porque si no no tiene valor la creación de un estado si no se basa en la igualdad", concluyó.

Así, una delegación de casi 200 personas de la plataforma de 'Mujeres artistas por la paz en Oriente Medio' viajará el 21 de diciembre a Israel, donde realizará distintos talleres con mujeres y niños en materia de violencia de género y Derechos Humanos y celebrará cinco conciertos en las ciudades de Belén, Hebrón, Jericó, Nablus, Ramala y Tel Aviv.

Además, se reunirán con autoridades del gobierno israelí como la directora general responsable de presas del Ministerio de Justicia de Israel, o el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.