17 de enero de 2021
14 de enero de 2021

El Supremo advierte en una sentencia sobre la revictimizacion de las mujeres víctimas de agresiones sexuales

El Supremo advierte en una sentencia sobre la revictimizacion de las mujeres víctimas de agresiones sexuales
Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha advertido, en una sentencia por agresión sexual, de las revictimización o victimización secundaria que sufren las mujeres que han sido sometidas a este delito, durante la relación que se ha producido "entre ella y el resto de operadores sociales".

La sentencia del Supremo, recogida por Europa Press, recoge especialmente la relación de la víctima con los trabajadores de "la administración de Justicia que han intervenido en su proceso de atención/recuperación de la agresión sexual sufrida".

Así, el texto ve "innecesario" el reconocimiento que el médico forense realizó a la víctima al reabrirse la causa, más de cinco años después de la agresión --cuando se identificó al acusado--, tanto por el hecho de que la víctima "siempre ha dicho que no le causaron lesiones", como porque después de ese tiempo "ninguna lesión podría tener ni serle apreciada".

Esta sentencia confirma la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a trece años y seis meses de prisión a P.E.R.D., de 30 años, por violar a una mujer de 32 mientras la víctima era sujetada por los brazos y las piernas por otros dos hombres, el 10 de junio de 2013 en un portal del centro de Madrid.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Por otra parte, el documento recoge como "lógico" que una víctima de agresión no acuda a la policía a denunciar "llevando la ropa interior que vestía en el momento de la agresión".

Para el Supremo, esta suposición sólo puede plantearse desde "una errónea y censurable concepción de cómo ha de ser una víctima de estos delitos, influida por caducos y erróneos estereotipos de género conforme a los cuales la víctima de un ataque contra su libertad sexual denuncia siempre y de inmediato, sale tras la agresión pidiendo ayuda a cualquiera que se encuentre".

La sentencia también rechaza la creencia de quienes creen que estas víctimas se someten "de inmediato a todas pruebas y diligencias de investigación sin importar su angustia o dolor y cuenta el abuso a cuantos le rodean". "Obviamente no es así", indica.

Contador

Lo más leído