24 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Trabajadoras del hogar urgen al Gobierno a cumplir con su promesa de mejorar sus condiciones laborales

Trabajadoras del hogar urgen al Gobierno a cumplir con su promesa de mejorar sus condiciones laborales
Respresentantes de asociaciones de Trabajadoras del hogar piden una reunión con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar su situación laboral - SEDOAC

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de asociaciones de trabajadoras del hogar y de la sociedad civil ha reclamado formalmente en el Ministerio de Trabajo una reunión con la ministra, Yolanda Díaz, para tratar la mejorar sus condiciones laborales, que prometieron durante la campaña electoral.

Estas organizaciones, que han registrado la petición en la sede del Ministerio, recuerdan que estas reformas se llevan retrasando desde hace unos ocho años, a pesar de que, "tanto PSOE como Unidas Podemos", han incluido estas medidas entre sus objetivos.

Esta petición llega después de "más de seis meses de pandemia" en los que, según apuntan las asociaciones, se "han incrementado los abusos que sufre el colectivo del empleo doméstico". En concreto, las trabajadoras denuncian "la sobrecarga de cuidados" generada por el coronavirus que, además "pone en evidencia la desigualdad laboral a la que se enfrenta un sector compuesto en su mayoría por mujeres".

Tal y como señalan a través de un comunicado, recogido por Europa Press, el sector del empleo del hogar asciende en España a 630.000 mujeres, lo que supone un tercio de todas las empleadas domésticas de la Unión Europea. La mayoría de ellas, indican, son migrantes y las asociaciones del sector calculan que más de 200.000 se encuentran en situación irregular.

RECLAMACIONES

Con esta situación, el colectivo reclama la inclusión de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, para garantizar su derecho a paro y a cotizar realmente por lo que trabajan.

Del mismo modo, demandan la formación de un grupo de expertos para evaluar las condiciones del sector y avanzar en las medidas para equiparar sus derechos con los del resto de trabajadoras y exigen que España "se comprometa de forma oficial" con los tratados internacionales en esta materia, como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

"El nuevo pacto social que debemos crear para que este país funcione necesita dignidad e igualdad para quienes ejercen los cuidados. Pero no podemos esperar eternamente, Yolanda Díaz. Además de promesas, necesitamos ver que se dan pasos adelante", ha declarado la presidenta de la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), Carolina Elías.

PIDEN PRORROGAR EL SUBSIDIO TEMPORAL POR DESEMPLEO

En este sentido, ha señalado que "los cuidados, centrales en el contexto actual y precarizados, deben ponerse de una vez por todas en el centro". Así se recoge, recuerda Elías, en "el programa de Gobierno" que firmaron los dos partidos miembros del Ejecutivo de coalición.

El colectivo reconoce que ha habido "buena voluntad" por parte del Gobierno con la aprobación del subsidio temporal de desempleo para las trabajadoras del hogar, pero creen que la medida es "insuficiente", ya que "todavía no ha sido cobrada" y "gran cantidad de personas afectadas sin acceso a los medios telemáticos para solicitar las ayudas" se han quedado fuera.

Las trabajadoras esperan que, hechas las mejoras para el acceso, el subsidio se prorroguen ante la previsión de que muchas de ellas pierdan su trabajo durante esta segunda ola de la crisis sanitaria.

"Un estado de derecho no puede permitir que la sobrecarga de cuidados recaiga sobre un colectivo precario, invisible y vulnerable", ha concluido Elías.

Contador

Lo más leído