19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Tres mujeres entregarán mañana en el Congreso más de 819.000 firmas contra la violencia sexual

    Tres mujeres entregarán mañana en el Congreso más de 819.000 firmas contra la violencia sexual
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Tres mujeres que publicaron sendas peticiones en la plataforma ciudadana Change.org, entregarán este jueves a las 10,30 horas en el Congreso de los Diputados más de 819.000 firmas contra la violencia sexual y machista.

    Las usuarias de la plataforma piden más educación para la prevención de la violencia sexual desde la educación, la modificación del Código Penal sobre los delitos de violencia sexual y que el Gobierno cumpla con el compromiso de destinar 200 millones de euros a luchar contra la violencia machista.

    "Llevamos varias semanas preparando la entrega de firmas. Cuando a comienzos de semana supimos que coincidiría con el debate de la moción de censura decidimos seguir adelante. No se nos ocurre un día mejor para que en el Congreso se hable también de violencia machista, fuera del hemiciclo hay muchos problemas esperando soluciones", explica el director de Change.org en España, José Antonio Ritoré.

    La primera petición es la que reclama "educación para prevenir la violencia sexual desde la educación", que cuenta con más de 624.000 firmas. Iria Marañón creó esta petición en noviembre de 2017 y en el último mes, después de conocerse la sentencia de 'La Manada', más de 200.000 personas la firmaron.

    Precisamente, Adriana Aranda creó su petición el 27 de abril de 2018, tras conocerse la citada sentencia, con el objetivo de solicitar que se modifique el título octavo del Código Penal sobre delitos y violencia sexual. En su petición recuerda que el Convenio de Estambul obliga a los países firmantes a penalizar todo acto de carácter sexual realizado sin consentimiento.

    "Este Convenio no realiza la distinción que sí tiene nuestro Código Penal entre agresión y abuso sexual. Es muy sencillo: una relación sexual sin consentimiento válido es una violación. No hay más", señala. Su petición será entregada en el Congreso de los Diputados por la activista feminista Isa Mastrodomenico.

    La tercera petición que se entregará este jueves será la creada por la Plataforma Alerta Feminista exigiendo que el Gobierno pague los 200 millones prometidos contra la violencia machista, que cuenta en la actualidad con más de 38.000 firmas.

    En su opinión, es "enormemente satisfactorio" que al final se hayan incluido en los Presupuestos Generales del Estado la totalidad de los fondos comprometidos, pero piden "que los fondos asignados sean utilizados en su totalidad para la financiación de servicios, recursos y programas que repercutan de forma directa en la lucha contra la violencia machista, ya sea en su prevención mediante la sensibilización, ya sea en la protección de las mujeres víctimas o la ayuda a supervivientes".