27 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

UE- Bruselas advierte de que no se cumplirá el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad sin esfuerzo "adicional"

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy del riesgo de que la Unión Europea no pueda cumplir con el objetivo marcado de frenar la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010 si no asume un esfuerzo "adicional" en los próximos dos años.

La última evaluación del plan de acción para la biodiversidad ha registrado resultados "alentadores" en ciertas áreas como la ampliación de la red Natura 2000 de espacios protegidos o las "grandes inversiones" realizadas a favor de la biodiversidad. No obstante, constata que "continúa siendo un verdadero reto" la integración del problema de la biomasa y los ecosistemas en otras políticas sectoriales

En este sentido, el documento fija como prioridades para los dos próximos años las actividades adicionales de gestión y rehabilitación de espacios de la red Natura 2000 y los servicios de los ecosistemas en el resto de las zonas rurales de la UE y en medios marinos y de agua dulce.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó de que la pérdida "constante" de biomasa es una situación "crítica", no sólo por el valor de la naturaleza "sino también porque implica la reducción de los servicios ecosistémicos vitales". A su juicio, la meta que se ha fijado la UE es "ambiciosa", pero "sabemos lo que tenemos que hacer y disponemos de los instrumentos para ello".

Por ello, Dimas instó a los Veintisiete a "redoblar los esfuerzos para preservar la variedad de formas de vida y la salud de los ecosistemas, de los que dependen nuestra prosperidad y nuestro bienestar".

En 2006, la Comisión Europea publicó un plan de acción para detener la pérdida de biodiversidad de cara a 2010, en el que se establecían medidas concretas y se describían las responsabilidades de las instituciones europeas y de los Estados miembros.

El informe presentado este martes incluye cuatro ámbitos estratégicos principales: la biodiversidad en el espacio comunitario, la Unión y la biodiversidad en el mundo, la biodiversidad y el cambio climático, y la base de conocimientos.