Publicado 06/08/2019 14:17

UE destina 9 millones para agilizar ayudas sociales en Gav (Barcelona) y prevenir pobreza energética en Getafe (Madrid)

Espacio municipal Agroplaza de Getafe
Espacio municipal Agroplaza de Getafe - EUROPA PRESS


BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea respaldará con más de nueve millones de euros de ayudas europeas sendos proyectos para apoyar la transformación digital de la Administración local en beneficio de los ciudadanos en el ayuntamiento de Gav (Barcelona) y otro proyecto para combatir la pobreza urbana, en concreto para prevenir la pobreza energética en Getafe (Madrid).

En concreto, Bruselas destinará cerca de 4,28 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el proyecto GAVIUS promovido por el Ayuntamiento de Gav, para poner en marcha una herramienta digital para facilitar a los ciudadanos la obtención de ayudas sociales y subvenciones de forma rápida y sencilla a través de la Inteligencia Artificial.

El proyecto busca contribuir a cambiar la relación entre los ciudadanos y la Administración local, ofreciéndoles servicios más personalizados y cercanos, para lo que es necesario conocer sus necesidades mediante la utilización de datos.

Bruselas también respaldará con 4,98 millones de euros el desarrollo de un sistema inteligente de analítica de datos por el Ayuntamiento madrileño de Getafe, que permita identificar a las personas que sufren de pobreza energética y anticipar su número, con el objetivo de centrar la respuesta en la prevención.

El proyecto, dirigido a combatir la pobreza energética que sufren más de 30.000 personas en Getafe, contribuirá a poner en marcha programas personalizados para mitigar sus efectos para los ciudadanos.

Se trata de los dos proyectos españoles de los 20 seleccionados para proyectos urbanos innovadores, que la Comisión Europea respaldará con un total de 82 millones de euros, incluidos tres en Piraeus (Grecia), Tampere (Finlandia) y Torino (Italia) para reforzar la protección de los espacios públicos frente a atentados terroristas.

Además del proyecto en Gav, Bruselas también respaldará proyectos en apoyo a la transición digital en Heerlen (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Rávena (Italia), Rennes (Francia), Vxj (Suecia) y Viena (Austria), para promover el uso sostenible del suelo en Baia Mare (Rumanía), Breda (Países Bajos) Latina y Prato (Italia) y en Plymouth (Reino Unido) y para combatir la pobreza urbana en Bérgamo y Milán (Italia), Seraing (Bélgica) y Landshut (Alemania), además de en Getafe.