26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

UE.- Un informe de la CE pide una ayuda al desarrollo internacional "más eficaz" para cumplir los ODM

Defiende que las inversiones en infraestructuras no se hagan "a expensas" de las necesidades básicas

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe encargado por la Comisión Europea, presentado hoy en Bruselas, advirtió de que hace falta una ayuda al desarrollo "más eficaz" por parte de la comunidad internacional para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, aprobados en 2000, para, entre otros, reducir a la mitad, de aquí al 2015, el hambre y la pobreza que hay en el mundo. El documento pone de relieve que el encarecimiento de los alimentos y el petróleo, junto a la disminución del crecimiento económico a nivel global, están poniendo en peligro la consecución de los ODM.

El documento, elaborado por un equipo de nueve profesores universitarios europeos de reconocido prestigio en Economía y dirigido por el director de la Escuela de Economía de París, François Bourguignon, plantea seis recomendaciones para garantizar el cumplimiento de los ODM, entre ellas, que los donantes cumplan con sus compromisos de ayuda al desarrollo comprometidos, incluidos aquellos relacionados con el comercio, la condonación de la deuda, garantizar el volumen de ayuda comprometido y aumentar la eficacia de la ayuda.

Bourguignon dejó hoy claro que la investigación realizada por su equipo subraya que "se necesita acelerar los progresos" para cumplir los ODM a la altura de 2015. "Ello requiere una coherencia más profunda en las políticas que se desarrollan a todos los niveles", recalcó.

A su juicio el progreso pasa por tres factores que preocupan al los expertos: "el nivel al que se benefician los países en vías de desarrollo del crecimiento económico global, hasta dónde sus propias políticas contribuyen a la reducción de la pobreza y cómo de bien se entrega y se utiliza la ayuda" brindada por la comunidad internacional.

Para el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el informe supone un espaldarazo a "la política de la Comisión Europea que pide una mayor coherencia en la ayuda al desarrollo" y se mostró convencido de que el trabajo realizado por el equipo de expertos "contribuirá a hacer la diferencia e impulsar la agenda de desarrollo internacional y europea" porque, en su opinión, ofrece una "nueva visión creíble de cómo la comunidad internacional puede alcanzar mejor" dichos objetivos.

PROTEGER A LOS MÁS POBRES

El informe reclama asimismo que las inversiones en "infraestructuras esenciales para estimular y sostener el crecimiento" de los países en vías de desarrollo no se haga "a expensas" de las necesidades básicas de las poblaciones en vías de desarrollo.

En este sentido, subraya la necesidad de "proteger a los más pobres" frente al encarecimiento de las materias primas, alimentos y petróleo, así como de "las consecuencias del cambio climático" y pide que se apoye a los países con instituciones de Gobierno "débil" o inmersos o recién salidos de conflictos armados "a nivel político, financiero y, en ocasiones, militar".

El informe también recalca la necesidad de reformar "las instituciones económicas globales" y dar un nuevo impulso a las negociaciones internacionales para coronar la ronda de Doha para la liberalización del mercado y la conclusión de los acuerdos de partenariado económico (EPA) entre la UE y los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico.

Por otra parte, señala que dado que "la distribución geográfica de la pobreza está cambiando" debido a que los denominados países emergentes como India o China han pasado a convertirse en países de renta media, "es importante pensar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá de 2015". Entre los ocho ODM se incluye el de reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día y lograr que todos los menores en edad escolar primaria vayan a la escuela a la altura de 2015.