17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    La UE mantiene su denuncia de Madrid por la mala calidad del aire

    Bruselas espera recibir la respuesta de las autoridades españolas antes de decidir si lleva o no a España ante la justicia europea

    La UE mantiene su denuncia de Madrid por la mala calidad del aire
    EUROPA PRESS

    BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha decidido este martes mantener abierta la denuncia de la Fundación Equo contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la normativa europea sobre calidad del aire a la espera de que la Comisión Europea decida o no si el caso acaba finalmente ante el Tribunal de Justicia de la UE.

    El representante de Equo, Alejandro Sánchez, ha denunciado que Madrid lleva cinco años incumpliendo los límites establecidos por normativa europea de las partículas en suspensión PM10 y de las más nocivas PM2,5, así como los límites de dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico ante la comisión europarlamentaria, encargada de estudiar las quejas de los ciudadanos europeos.

    Sánchez ha criticado que los umbrales se han seguido rebasando por encima de lo permitido en los últimos años --tras recordar que presentaron su denuncia en 2011-- y que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid hayan tomado medidas para reducir el tráfico rodado, una de las causas del problema, o para limitar la velocidad en las carreteras de acceso a la capital.

    La representante del Ejecutivo comunitario ha explicado que ya han remitido un dictamen motivado a las autoridades españolas por no respetar los niveles de partículas en suspensión autorizados -el último paso de un proceso de infracción que equivale a un ultimátum antes de decidir si se lleva o no al país ante el Tribunal de Justicia de la UE-- pero ha aclarado que la Comisión sólo tomará una decisión final una vez reciba la respuesta de las autoridades españolas.

    El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en febrero de 2013 instándoles a cumplir los valores límite de las partículas PM10. Pero tras estudiar la respuesta remitida por las autoridades españolas decidió enviar en octubre de 2014 un dictamen motivado a las autoridades españolas, el paso previo antes de llevar el caso ante la justifica europea.

    La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la eurodiputada liberal sueca, Cecilia Wilkström, ha respaldado mantener abierta la denuncia a la espera de un resultado final y seguir con atención el caso.

    La eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha defendido que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han diseñado planes para mejorar la calidad del aire si bien ha concedido que se siguen sin respetar los valores límites fijados por la normativa europea y ha abogado por mantener abierta la petición hasta conocer el resultado de las negociaciones entre la Comisión Europea y España.

    Por lo que se refiere a los niveles máximos autorizados, la normativa europea establece un límite diario de 50 *g/m* para las partículas PM10 desde enero de 2005, que no podrá superarse más de 35 veces por año civil y un valor límite anual de 40 *g/m*, al tiempo que estipula un valor objetivo medio anual del 25 *g/m3 para las partículas PM2,5 pero sólo es de obligado cumplimiento desde enero de 2015.

    La normativa europea fija igualmente un valor límite horario desde enero de 2010 de 200 *g/m* de dióxido de nitrógeno (NO2), que no podrá superarse más de 18 veces por año civil, y un valor límite anual de 40 *g/m* y un valor objetivo de 120 *g/m*, como máxima diaria, en el caso del ozono, que no podrá superarse más de 25 días por calendario civil, promediados en un periodo de tres años.