14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 7 de octubre de 2019

    UGT y CCOO exigen dignificar el trabajo doméstico y de cuidados

    UGT y CCOO exigen dignificar el trabajo doméstico y de cuidados
    Mujer paseando en la calle con un niñoEUROPA PRESS - ARCHIVO

       MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido la puesta en marcha de medidas para "dignificar" el trabajo doméstico y de cuidados y mayor inversión en esta materia porque, a su juicio, es "invertir en futuro" y es un paso importante en la lucha contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

    "Es imprescindible y fundamental dignificar el trabajo doméstico y de cuidados. Se trata de una relación laboral que se produce en el propio hogar y quienes emplean son empleadores", ha señalado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante una rueda de prensa convocada este lunes, 7 de octubre, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

    Desde el sindicato hacen hincapié en la "feminización" de las actividades que tienen relación con el trabajo doméstico y de cuidados, algo que es lo común en los estados miembro de la UE. Además, remarca que en España el porcentaje que supone el trabajo doméstico respecto al total de empleos de mujeres de toda la Unión es del 6,3%, mientras que el porcentaje en la UE es del 1,9%.

    Con motivo del Día Internacional UGT ha presentado una guía de permisos de corresponsabilidad en los cuidados familiares' en la que informa sobre los derechos de los trabajadores para hacer compatible la vida laboral, familiar y personal, tras la aprobación del real decreto 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. En él se incluye la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que desde abril son de 8 semanas, en 2020 serán 12, y en el año 2021 serán 16, y retribuidos al 100%.

    Según el balance realizado por el sindicato a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, en 2019 se han concedido 124.867 prestaciones por maternidad, lo que supone casi un 2% menos respecto a 2018. Por su parte, las de paternidad han aumentado un 10,23% (140.716 en 2019).

    Para UGT, estos datos ponen de manifiesto que hay más hombres que cobrar esta prestación que mujeres, por lo que deduce que ellos tienen mayores tasas de empleo y ocupación y, por ello, pueden cumplir los requisitos para acceder a estos permisos "más fácilmente" que las mujeres. Asimismo, Antoñanzas ha destacado que los hombres acceder a las prestaciones de cuidados cuando no ven mermados sus ingresos.

    Aunque este decreto introduce "mejoras", desde UGT han reclamado el establecimiento de permisos parentales individuales e intransferibles de dos meses para cada progenitor. Antoñanzas ha lamentado que los permisos para cuidado de un menor o familiares no retribuidos siguen siendo de las mujeres".

    En este sentido, ha pedido la "trasposición inmediata" de la directiva europea, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, en el que se establece que cada país deberá acordar cómo implementar estos permisos parentales.

    "Es fundamental que España no espere esos tres años de plazo, sino que lo haga de forma inmediata", ha sentenciado Antoñanzas, que también ha reivindicado un permiso de cuidados de cinco días laborales retribuido.

    Para reducir la brecha de género, desde UGT también han pedido que se aumente la oferta de servicios de escuelas infantiles de 0 a 3 años "asequibles y accesibles" a todos los ciudadanos; y más inversión pública. España ocupa el puesto 13º de los estados miembros en gasto en protección social, el 15º en gasto en familia e hijos por habitante y el 13 en gasto en edad avanzada, tal y como ha recordado el sindicatos citando datos de EUROSTAT.

    Asimismo, ha exigido que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo para las trabajadoras del hogar, que amplía los derechos de estas profesionales, la mayoría mujeres. "Deben tener condiciones dignas de trabajo y no pueden considerarse trabajadoras de segunda", ha apuntado.

    Desde CCOO han apostado por invertir en el trabajo de los cuidados e implantar medidas que "derriben" la barrera estructural que "adjudica el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva". Al igual que UGT, sostiene que esto es "fundamental" para conseguir la igualdad de género.

    El sindicato ha denunciado que "las obligaciones no compartidas de cuidados apartan a las mujeres del empleo". La predominancia de mujeres que trabajan a tiempo parcial así como en excedencia por cuidado de hijos o familiares lo demuestran, según han señalado en CCOO.

    Con todo, CCOO ha exigido que se garantice la implantación y desarrollo de una educación en igualdad en todos los niveles educativos, que se avance en corresponsabilidad efectiva, entre otras medidas.

    REVERTIR LOS RECORTES EN DEPENDENCIA

    Tanto CCOO como UGT han solicitado "volver a recuperar" el sentido inicial de la Ley de Dependencia, teniendo en cuenta que España está "en el furgón de cola" en inversión en esta materia, tal y como ha afirmado Antoñanzas.

    Desde Comisiones Obreras (CCOO) también han reivindicado mayor inversión. El sindicato reclama que se "reviertan los recortes" de 2012 y que se garantice la calidad de la atención de las personas beneficiarias mediante servicios profesionales".

    "Transcurridos más de doce años desde la entrada en vigor de la ley, CCOO demanda su implantación plena y la atención efectiva de las personas dependientes que a día de hoy no reciben prestación", ha incidido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído