27 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

UGT pide al Gobierno "más contundencia" contra la violencia de género tras su "agravamiento" por la pandemia

UGT pide al Gobierno "más contundencia" contra la violencia de género tras su "agravamiento" por la pandemia
Varias mujeres sostienen una pancarta en la que se lee '25N', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido al Gobierno "más contundencia" contra la violencia de género y ha señalado la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en un momento en el que el riesgo de exposición "se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias" de la pandemia, con motivo de la conmemoración, este miércoles 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de su informe 'Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltraes', el sindicato recoge los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y de la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer de 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, para analizar la situación del país en esta materia.

A parte de los datos generales, a UGT le preocupa el aumento de las llamadas al 016, (servicio de servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género), en un 61,1% en el periodo que va entre el 1 de abril y el 30 de abril de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como el de las llamadas on line, que también crecieron en relación al mismo periodo del 2019 y el nuevo servicio de WhatsApp de apoyo emocional y psicológico a las víctimas, recibió del 21 de marzo al 31 de mayo, 2.038 llamadas.

En este sentido, denuncian que las situaciones de riesgo de violencia de género para las mujeres "se han incrementado a consecuencia de la pandemia", entre otras causas, "por el mayor tiempo de exposición al agresor en el hogar familiar", por "las mayores dificultades para acceder a un empleo" y debido a "una situación de mayor nivel de desempleo y empobrecimiento".

MEJORA DEL EMPLEO Y CONTROL DESDE EL GOBIERNO

Por ello, el sindicato valora las medidas de mejora introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente al aumento de riesgos para las mujeres durante la pandemia, pero considera fundamental "poner fin a la precariedad del colectivo de personas, en su mayoría mujeres, que dan soporte a las víctimas de violencia de género".

De este modo, ven "imprescindible" que desde las administraciones públicas se prioricen las actuaciones frente a la violencia machista y se destinen los recursos y servicios necesarios para una prevención y atención integral efectiva, que pueda garantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos.

A su juicio, para mejorar las condiciones de vida de las víctimas, hay que dignificar las condiciones de las personas que trabajan en los recursos de atención, en su mayoría también mujeres. "Cuidar a las que cuidan", ha indicado.

Así, llaman a garantizar que los servicios se presten por personal cualificado en violencia de género, categorizado y remunerado como tal, mejorando los pliegos que recogen sus condiciones de trabajo, creando una comisión de control de las externalizaciones de las contrataciones de estos servicios, y favoreciendo el compromiso de que cada una de las administraciones de las que dependen creen órganos que evalúen la calidad de los servicios que se prestan y del empleo de las personas que trabajan el ellos.

En este sentido, es necesario que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ejerza la función de control de los contratos suscritos para la prestación de estos servicios públicos establecida en la Ley de Contratación del Sector Público; y que se cree una Comisión de Control de las Externalizaciones dentro del Observatorio de Violencia de Género.

Para leer más