23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno que considere periodo cotizado el servicio social femenino

Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno que considere periodo cotizado el servicio social femenino
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y Servicios Sociales ha apoyado este jueves por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos por la que se pedía al Gobierno considerar el servicio social femenino como periodo cotizado.

El objetivo, según han explicado los de Albert Rivera, es que esta actividad obligatoria para la mujer --entre 1937 y 1978-- se equipare al servicio militar, también obligatorio, para los hombres y que ya está reconocido por el Estado como periodo cotizado, o a la prestación social sustitutoria.

En este sentido, los naranjas advierten de que existen sentencias judiciales que han establecido que el período de prestación del servicio social obligatorio en la Sección Femenina es computable a efectos del cómputo del período de cotización exigido para tener derecho a la pensión de jubilación anticipada.

Además, señalan que, el hecho de esta actividad no esté equiparada al servicio militar, supone una discriminación por cuestión de género y, por tanto, una vulneración del artículo 14 de la Constitución que defiende la igualdad de los españoles ante la ley. Además, señalan que, avanzar en esta materia, es un paso más para "reducir la brecha de género en las pensiones", que según ha apuntado, supera ya el 37 por ciento.

Ciudadanos ha aceptado durante el debate una aportación al texto por parte del PP, por el que se precisa que el reconocimiento a efectos de cotización del servicio social femenino se realice con los mismos supuestos y requisitos que contempla el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social en relación al cómputo de prestación del servicio militar.

Para leer más