19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

UNICEF necesita 13 millones de euros para seguir operando en Zimbabue

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en 13 millones de euros los recursos necesarios para impulsar su respuesta de emergencia ante el brote de cólera que ya ha acabado con la vida de casi 1.000 personas y afecta a más de 18.000 en Zimbabue.

"La situación en Zimbabue es extrema y nuestra respuesta debe ser también extrema", señaló hoy en un comunicado el representante de UNICEF en el país africano, Roeland Monasch, quien afirmó que "la asistencia necesita extenderse a todos los puntos del país afectados y necesita hacerlo de manera urgente".

"No podemos hacerlo sin recursos. Este brote de cólera llega en medio de una crisis alimentaria progresiva y una pandemia de VIH /Sida y supone la peor amenaza para la supervivencia y desarrollo de los niños y niñas en los últimos 20 años", añadió.

Según UNICEF, los servicios públicos de educación y salud, colapsados por el desastre humano, "no ayudan a mejorar las condiciones en las que viven las mujeres y los niños de Zimbabue en los últimos dos meses". Así, varios de los hospitales más importantes del país han cerrado sus puertas y la mortalidad por cólera, según las últimas cifras, ronda el 4,8 por ciento, muy por encima del 1 por ciento de media a nivel internacional.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general, Ban ki Moon, ya subrayó que el liderazgo de las autoridades de Zimbabue ha supuesto un "fracaso" con respecto al "dramático" deterioro de las condiciones de vida en las que vive la población del país. Ban añadió que el brote de cólera es "la manifestación más visible de una crisis multisectorial" y llamó la atención sobre el hecho de que el 80 por ciento de la población de Zimbabue no tiene acceso a agua potable.

El llamamiento de UNICEF hace hincapié en "intervenciones clave de emergencias en sectores como el acceso al agua potable, a la sanidad y a la educación". Entre estas intervenciones se encuentran tratamientos químicos para el agua para los próximos cuatro meses, provisión de medicinas y equipos para tratar el cólera en centros sanitarios de 62 distritos así como la gestión alimentaria para tratar la malnutrición aguda.

UNICEF está distribuyendo 470.000 litros de agua al día y pastillas potabilizadoras de agua a más de 3,5 millones de personas y también ha desplazado a un equipo internacional de 12 especialistas en emergencias para hacer frente a la crisis.