19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 19 de febrero de 2018

    Unidos Podemos necesita el apoyo de Ciudadanos para que el Congreso pueda tramitar su ley contra la brecha salarial

    El PSOE, que ha presentado su propia ley sobre esta materia, ha avanzado que apoyará la propuesta morada

    Unidos Podemos necesita el apoyo de Ciudadanos para que el Congreso pueda tramitar su ley contra la brecha salarial
    EN MAREA

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos necesitará este martes, durante la sesión del Pleno en el Congreso, el apoyo de Ciudadanos para tramitar su Ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, después de que el PSOE ya haya adelantado este lunes que votará a favor de la propuesta morada.

    Los de Pablo Iglesias defenderán un texto que registraron en la Cámara Baja el pasado mes de octubre y que, entre sus principales iniciativas, recoge obligar a las empresas a hacer públicos sus sueldos medios para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer en este ámbito.

    La normativa morada también llama a clarificar las nóminas y los conceptos retributivos contenidos en ellas, de forma que el trabajador conozca de dónde procede cada percepción que recibe y pueda compararla con la promediada en la empresa.

    Del mismo modo, se llama a establecer el derecho individual de las trabajadores a acceder a esta información promediada y desglosada por género. "Esto evita los problemas derivados de la necesidad de solicitarla expresamente y aporta indicios necesarios para poder reclamar", ha explicado la portavoz de Energía de los morados e impulsora de este texto, la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

    Además, propone garantizar el acceso a los representantes de los trabajadores a la retribución inicial de los empleado de la empresa, así como a los salarios desglosados por género y conceptos retributivos, tanto salariales, cualquiera que fuera su naturaleza, como los extrasalariales que se paguen en dinero o en especie.

    CARENCIAS EN LA LEY DE IGUALDAD

    "Los planes de igualdad deberán contener una auditoría salarial" en aquellas empresas que, según la Ley de Igualdad, tienen el deber de llevar a cabo este plan. Es decir, aquellas con más de 250 personas empleadas, exige también el texto.

    Díaz ha señalado, también, que la norma viene a solucionar, precisamente, algunas carencias de la Ley de Igualdad en la que, por ejemplo, no se abordan los permisos de paternidad y maternidad. En este sentido, Unidos Podemos propone ahora medidas que puedan producir consecuencias negativas en los derechos y expectativas profesionales o en las prestaciones de seguridad social de quienes soliciten la reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes.

    Además, exige que el trabajador a tiempo parcial, desempeñado en su mayoría por mujeres, tengan los mismos derechos que los que lo hacen a tiempo completo. Del mismo modo, el texto clarifica que "no son admisibles las diferencias entre trabajadores a domicilio y el resto de trabajadores, especialmente en materia retributiva".

    MÁS FACILIDADES PARA DEMANDAR

    Por otra parte, esta ley también nace con la intención, según ha explicado la formación, de que sea más fácil para los trabajadores demandar a las empresas por discriminación laboral. Así, establece una presunción de discriminación indirecta si la diferencia en la retribución abonada a las trabajadoras por la empresa supera en 20 puntos el abonado a los trabajadores.

    Y, en el caso de que se establezca por sentencia la existencia de una discriminación, la condena al empresario "supondrá siempre la equiparación de la retribución de la víctima a la del sujeto colectivo comparable". "Sin que procedan igualaciones a la baja", apunta Unidos Podemos.

    Dentro de estas medidas que facilitan el acceso a la justicia por parte de las trabajadoras, la formación morada propone que el Instituto de la Mujer pueda intervenir en los procedimientos, así como los organismos equivalentes en las comunidades autónomas. De hecho, se obliga a incorporar a los procesos de discriminación indirecta por razón de sexo un informe de estos órganos, para informar al juez sobre el alcance de este tipo de desigualdad.

    EL PSOE PRESENTA SU LEY

    Del mismo modo, la norma incluye también medidas en el ámbito de la función pública, "donde se producen la mayoría de los perjuicios retributivos", según Unidos Podemos. Por ello, se incorpora en la ley ka obligación de que los informes de evaluación de desempeño se refieran expresamente las eventuales discriminaciones salariales que puedan existir y propone que se valore adecuadamente la prestación de servicios y se especifiquen los criterios adecuados para una correcta valoración.

    Los morados ya aseguraron durante la presentación de esta medida que buscarán "el mayor apoyo posible" para la toma en consideración de esta norma. En este sentido, el PSOE ya ha confirmado que les apoyará, a pesar de que este mismo lunes han presentado una ley sobre el mismo tema. En el caso del texto socialista se plantean crear una Oficina Nacional a través de la cual se denuncie y sancione a los empresarios que incurran en discriminación contra sus trabajadoras.

    Para leer más