20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 22 de abril de 2018

    Unidos Podemos pide un protocolo y régimen disciplinario contra la violencia machista dentro de la Guardia Civil

    Unidos Podemos pide un protocolo y régimen disciplinario contra la violencia machista dentro de la Guardia Civil
    GPP

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos ha reclamado en el Congreso, a través de una proposición no de ley, la puesta en marcha de un protocolo y un régimen disciplinario que permita la lucha contra la violencia machista, y garantice la independencia en la investigación de estos casos, cuando se produzcan en el seno de la Guardia Civil.

    La iniciativa, recogida por Europa Press, también pide una mejor preparación del organismo en el que se sustancien las denuncias sobre esta materia, así como que cuente con el asesoramiento de los organismos de igualdad. "Se facilitará a las funcionarias su derecho a la movilidad y en el caso de órdenes de alejamiento se facilitarán los cambios en servicio y destino", añade el texto.

    Con estas propuestas, el grupo confederal busca "garantizar el acceso a los derechos de todas las mujeres desde una óptica integral", a aquellas mujeres que conviven en colectivos, como la Guardia Civil, que se caracterizan por una alta prevalencia a la disciplina, la jerarquía y la subordinación.

    Según explican, en este cuerpo existe el Observatorio de la Mujer, creado en 2007, que tiene como objetivo analizar la situación de las mujeres que pertenecen a la Benemérita y a otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Sin embargo, la resolución por la que se crea dicho organismo no contempla ni el presupuesto que se destinará a la oficina ni el personal que trabajará para el mismo, lo que hace dudar a Unidos Podemos de su eficacia.

    SANCIÓN Y REPARACIÓN

    Por ello, en la proposición no de ley también incluyen un apartado en el que reclaman que el observatorio esté dotado de los recursos humanos y el presupuesto suficientes para el desarrollo de su actividad.

    Además, reclaman medidas de protección frente a represalias y garantizar un proceso adecuado que permita la sanción de los responsables y la efectiva reparación de las víctimas. Del mismo modo, piden que se inhabilitar a los responsables y se impida su acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN).

    El documento, firmado por la portavoz de Igualdad del partido morado, Sofía Fernández Castañón y la diputada Alicia Ramos, recuerda que, aunque la obligación de la Guardia Civil es promover la igualdad con una orientación transversal y evitar cualquier tipo de discriminación, se siguen produciendo casos como el de la agente sancionada por no asistir a una celebración por tener que cuidar de su hija.

    "Por esto mismo, entendemos que es imprescindible dotar de recursos humanos y presupuesto a la Oficina de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Guardia Civil para el desarrollo de su actividad", han insistido.