17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 26 de enero de 2018

    Unidos Podemos quiere obligar a evaluar los riesgos laborales de las cuidadoras de dependientes

    Unidos Podemos quiere obligar a evaluar los riesgos laborales de las cuidadoras de dependientes
    UNIDOS PODEMOS

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos ha reclamado este viernes en el Congreso la modificación de la Ley de Dependencia para establecer la obligatoriedad de realizar evaluaciones de riesgos laborales específicas en los domicilios de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio regulado, con el objetivo de contemplar específicamente la evaluación de los potenciales riesgos físicos ergonómicos, psicosociales y biológicos asociados a cada servicio.

    A través de una proposición no de ley, la formación morada ha convertido en iniciativa algunas de las reclamaciones que las auxiliares del servicio de asistencia a domicilio les trasladaron la semana pasada durante una reunión mantenida en la Cámara Baja.

    Antes de dicho encuentro, Carmen, una de las portavoces del colectivo, relataba ante los medios que trabajan con una "población vulnerable", formada por gente mayor, pacientes con enfermedades degenerativas o enfermedades psíquicas, sin que exista un convenio o un protocolo de actuación. "Nos lanzan solas a las casas y nos dicen 'actúa como puedas'", denunció la auxiliar, quien ha señalado que su labor, en muchas ocasiones, requieren un gran esfuerzo físico que les lleva a convivir con relajantes musculares casi a diario.

    EXCEPCIONAL ÍNDICE DE PENOSIDAD

    Ante esta situación, Unidos Podemos reclama ahora que el Gobierno "reconozca el excepcional índice de penosidad asociado a la actividad laboral de la Ayuda a Domicilio", creando una categoría profesional de Auxiliar de Ayuda a Domicilio o cualquier otra que implique la prestación directa de cuidados a domicilio a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia.

    Además, le llama a aprobar, en el plazo de un año, mediante real decreto la anticipación de la edad de jubilación de estos trabajadores, con los coeficientes reductores que se determinen en los estudios preceptivos del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y conforme a lo previsto en el decreto que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

    El texto, recogido por Europa Press, también pide un incremento "sustancial" de la aportación que la Administración General del Estado destina actualmente al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para 2018.

    MÁS PRESUPUESTO PARA LA AYUDA AL DOMICILIO

    "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social", señalaba Carmen hace una semana a este respecto la semana pasada. También en este sentido, la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, denunciaba que estas profesionales llevaban años "viendo como se está precarizando" su trabajo" con la entrada en el sector de "numerosas empresas que venían del mundo de la construcción y de la limpieza de calles" que, además, "han acabado con los derechos laborales de las mujeres".

    Unidos Podemos ha señalado que esta proposición es "sólo el comienzo de la visibilización de la lucha de unas mujeres que han roto el silencio y que reclaman el reconocimiento que merecen en nuestra sociedad".

    Para leer más