20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    UPyD pide que no se concedan contratos públicos a las empresas que incumplan la cuota de trabajadores discapacitados

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que solicita al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la Administración General del Estado no conceda contratos ni subvenciones a aquellas empresas que no cumplan con la cuota de reserva para trabajadores discapacitados.

    En la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Rosa Díez pide al Ejecutivo socialista que haga efectiva esta petición en un plazo de seis meses desde la aprobación de la iniciativa, recogida por Europa Press.

    Esta formación denuncia que en la actualidad "existe un elevado grado de incumplimiento" de la obligación legal que establece que las empresas con 50 o más trabajadores deben contar con al menos un 2 por ciento de empleados discapacitados.

    Según los datos de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, el porcentaje medios de reserva de contratación se sitúa entre el 0,68 por ciento y el 1 por ciento.

    Por ello, UPyD pide al Gobierno que reaccione y promueva que la Administración General del Estado no conceda contratos ni subvenciones a las compañías que no cumplan con la cuota o que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave o muy grave en materia de discapacidad.

    UPyD, que con esta proposición no de ley recoge una demanda del CERMI, destaca que el Ministerio de Defensa y la Comunidad Valenciana han puesto en marcha esta 'cláusula social' para fomentar el cumplimiento de la cuota de reserva.