3 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Valencia destina más de 20 millones de euros para financiar 1.547 plazas en 108 centros de protección de menores

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, destacó hoy que el Consell destinará 20,25 millones de euros para subvencionar y concertar 1.547 plazas en 108 centros de protección de menores, tanto de titularidad municipal como pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la atención a la infancia desfavorecida, según informó el Consell en un comunicado.

En concreto, la Conselleria de Bienestar Social destina el 82,37 por ciento del importe para subvencionar un total de 61 centros residenciales con 652 plazas para menores que han sido tutelados por la Generalitat al encontrarse en una situación legal de desamparo, o en una situación de riesgo por la que sus padres han solicitado a la misma que asuma su guarda provisionalmente.

El resto del presupuesto, el 18,63 por ciento, se destina a 47 Centros de Día de Menores con 895 plazas, tanto de titularidad municipal como de entidades sin fin de lucro que trabajan en la atención a la infancia desfavorecida.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana tiene una red de centros de menores que cuenta con 147 centros y 2.223 plazas de titularidad pública, municipal y de entidades sin ánimo de lucro. Entre ellos, 90 centros son de carácter residencial, con un total de 1.248 plazas.

Por provincias, Alicante dispone de 462 plazas repartidas en 35 centros, mientras que Castellón cuenta con diez centros y 202 plazas y, en la provincia de Valencia, funcionan 45 centros residenciales de menores con 584 plazas a disposición de la Generalitat.

Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social dispone o subvenciona 57 Centros de Día de Menores (16 en Alicante; cuatro en Castellón y 37 en Valencia) lo que implica un total de 975 plazas para la atención diurna de menores en situaciones sociofamiliares difíciles

Cotino destacó que los centros de acogimiento residencial de menores tienen como finalidad "prestar la atención y protección necesarias que posibiliten su integridad y correcto desarrollo", así como "la formación necesarias para potenciar el proceso individual del menor" para que "supere sus dificultades personales, sociales y familiares". En este sentido, apuntó que "son una línea de actuación prioritaria de la Conselleria en materia de protección a la infancia".

Respecto a los Centros de Día, el conseller comentó que son "un recurso de apoyo para los menores con el fin de prevenir situaciones de inadaptación social", así como para "facilitar, en su caso, el itinerario de inserción social de aquellos menores que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio", apuntó.