2 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Valladolid acoge hoy una "operación solidaria" para recoger 1.500 kilos de aceite, arroz y legumbre

Se venderán también productos artesanales hechos por escolares para poner en marcha una Pediatría en Costa de Marfil

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Carmen del barrio Delicias de Valladolid acogerá hoy jueves, 18 de diciembre, de 10 a 14 horas la 'Operación Solitario o Solidario' a través de la cual se espera recoger 1.500 kilos de aceite, arroz y legumbres y vender centenares de artículos artesanales.

Éstos productos artesanos, elaborados con materiales reutilizables por los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen, se venderán al precio de un euro con el fin de recaudar fondos para la electrificación de una unidad de Pediatría en Bouaké, en Costa de Marfil, un país "que lleva desde 2002 en guerra civil encubierta", tal y como explicó Gustavo Rodríguez, de la Asociación Azacán Serso de Castilla y León, entidad organizadora del evento.

En éste sentido, Gustavo Rodríguez explicó que es el segundo año que se llevará a cabo la iniciativa "tras la buena acogida que tuvo el pasado", cuando se recaudaron cerca de 1.000 kilos de alimentos y unos 800 euros de la venta de artículos en el "mercadillo solidario".

Por su parte, la directora de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situado en el barrio de las delicias, así como el máximo responsable de Secundaria y Bachillerato, Daniel Encinas, coincidieron en destacar la importancia de la iniciativa para "educar en valores" a los niños y jóvenes del centro.

Así, Daniel Encinas explicó que la 'operación solidaria' también tiene el objetivo de formar "en justicia, más allá de especialidades académicas", así como de "sensibilizar" a los jóvenes para convivir "en paz, respeto y tolerancia", según afirmó la orientadora del Colegio, Elvira Vázquez.

En esta opinión, Olga Hurtado, de Movimiento contra la Intolerancia, señaló que la "acción fundamental" radica en que los chicos se pongan, desde edades tempranas, "en el lugar de los demás".

Asimismo, apuntó que el Banco de Alimentos, organización a la que irán a parar los kilos de alimentos recogidos, les ha pedido preferentemente la recogida de "aceite, arroz y legumbre", productos que serán aún más demandados por las familias necesitadas en este momento "de crisis".

ESPONJAS, PENDIENTES Y HORQUILLAS DE FIMO

Por otro lado, en el 'mercadillo solidario' se pondrán a la venta "pendientes, horquillas hechas con fimo o esponjas" a un euro para "un proyecto de cooperación" que lleva a cabo Azacán Serso en Costa de Marfil, al igual que el pasado año.

Los fondos se destinarán a la Pediatría que fue destruida durante la guerra, con el fin de poder ofrecer a las capas más desfavorecidas de la población infantil de Bouaké el acceso a consulta y medicamentos gratuitamente.

Los beneficiarios directos serán unos 72.000 niños procedentes de los barrios más pobres y de los pueblos de la periferia, como N'Gatakro, Banco, Brouko, Akanzakro, Yaokro, Konandi o Taousson et Bibiri, una zona que alberga cerca de 950.000 habitantes de los cuales 400.000 son niños.

En la ciudad de Bouaké sólo existe un centro de estas características, dirigido por Médicos Sin Fronteras, "absolutamente insuficiente" para una población con una edad media "muy joven", con un índice de natalidad "abultado" y sin medios sanitarios "ni públicos ni privados".