19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Varias responsables chinas piden a España asesoramiento en políticas de género

BEIJING, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La visita a China de una delegación de 15 políticas, empresarias y representantes de asociaciones femeninas españolas se cerró hoy con un encuentro informal con líderes sociales chinas en el que se acordó formalizar los canales de diálogo para compartir experiencias en políticas de género, y en el que diversas responsables chinas pidieron que España comparta su avances en materia legislativa.

"Esperamos que se pueda traducir lo antes posible la legislación española", declaró por su parte la secretaria general de "Women Watch", centro de asesoramiento legal de la Universidad de Beijing, que defendió también una colaboración no sólo institucional, sino también a nivel de ONG.

"Queremos conocer el proceso, cómo España ha llegado a su situación actual, necesitamos una cooperación más concreta", señaló otra participante china, mientras que Zou Xiaoqiao, directora del departamento de relaciones internacionales de la Federación de Mujeres de China, propuso que, además de realizar intercambios con delegaciones como en esta ocasión, "podemos compartir experiencias específicas en política o legislación sobre temas de violencia de género y políticas en favor de la mujer. España nos lleva la delantera y queremos aprender".

No obstante, la representante de la Federación de Mujeres de China quiso defender la labor de su país en políticas a favor de la mujer, que declaró lleva realizando desde hace años y le ha llevado a establecer vínculos con "700 organismos de 170 países del mundo", entre los que destacó los programas de cooperación surgidos con países como Suecia o Australia.

Desde la representación española se destacó que esta primera toma de contacto entre España y China es "un acuerdo de mano tendida", según señaló María Fernanda Santiago, directora del Gabinete de Educación y Cultura de Presidencia del Gobierno.

"Los problemas de las mujeres son los mismos en todo el mundo, pese a las circunstancias sociales e históricas", comentó Santiago, que resaltó que esta visita (puesta en marcha a raíz del viaje al país asiático en abril de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega) ha permitido conocer todo lo que chinas y españolas "tenemos en común, que es mucho por fortuna y por desgracia".

En el encuentro de hoy, organizado en la sede del Instituto Cervantes de Beijing, hubo también cabida para otras propuestas. Responsables chinas y españolas coincidieron en la necesidad de aumentar las vías de intercambio, creando por ejemplo cursos de formación ("tanto para mujeres como para hombres, para que ellos también se conciencien sobre qué es la igualdad de género", comentó Zou Xiaoqiao), y desde la dirección de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia surgió una propuesta específica. "Ofrezco que se beque a estudiantes de China para que participen en el máster europeo Erasmus Mundos sobre estudios de Igualdad", declaró Capitolina Díaz, directora de la unidad.

Desde la parte china se hizo también una llamada a favor de la capacitación de la mujer rural, que no debe olvidarse que sigue siendo mayoritaria en el país asiático, mientras que desde la española se defendió un aumento de los intercambios a nivel empresarial y se animó a China a que aproveche su posición privilegiada en Naciones Unidas para incluir en la agenda de la organización los temas de género.