Actualizado 07/08/2018 13:38

El verano agrava la vulnerabilidad de los niños pobres: "Entran en un círculo de desventaja"

Pobreza infantil
COLPRENSA - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha defendido la necesidad de adoptar medidas para garantizar la alimentación y la continuidad del aprendizaje a los niños en situación de pobreza durante el verano.

"Estos menores detienen su aprendizaje en esta época, y eso constituye un riesgo porque entran en un círculo de desventaja", ha dicho María Luisa Carcedo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha planteado la necesidad de revertir esta situación y garantizar un "ocio educativo" y la alimentación a estos niños también en la tempora estival.

"Queremos, para próximos veranos, tener un programa más sistemazatizado, más ordenado sabiendo con un registro a cuántos niños llegamos y hacer efectivos los derechos del acceso a a cultura y a la alimentacion", ha indicado Carcedo.

La Alta Comisonada ha asegurado que el ejecutivo ha duplicado el presupuesto, que ha pasado de 5 a 10 millones, de los programas de menores en riesgo que las comunidades y ayuntamientos desarrollan durante el periodo estival y confía en que en el futuro ningún niño en España sufra carencias.

La Alta Comisionada calcula que "en torno a 600.000 familias no reciben ingresos" en España y necesitan políticas que cubran sus necesidades y redistribuyan la riqueza. "Con la crisis, el PP puso en marcha un conjunto de políticas que agudizaron la situación de las familias más vulnerables y aumentaron la desigualdad", ha lamentado.

Carcedo ha aludido a un estudio realizado en Estados Unidos que calcula que el coste de la pobreza infantil, en términos de salud, de empleo y de seguridad pública cuesta "en torno al 5,4 por ciento del PIB" por lo que considera que "la capacitación de esos niños es un activo para la competitividad de un país", ha subrayado.

Para cambiar esta situación de riesgo de los menores ha defendido la necesidad de un mayor financiación pública, y ha apostado por aumentar los ingresos del Estado, "sin subir los impuestos a los trabajadores", reduciendo "las bolsas de evasión fiscal o las bolsas de quienes pagan menos como las grandes corporaciones", así como las ventajas fiscales de las rentas más altas" para lograr redistribución de las rentas.

Carcedo ha declinado concretar en qué plazos podría erradicarse la pobreza infantil en España, aunque ha recordado las acciones que llevó a cabo el gobierno de Tony Blair en Reino Unido que están dando sus frutos "diez años después". Para Carcedo "es un trabajo lento pero hay que ponerse a ello y ese es el compromiso del presidente del Gobierno".

Leer más acerca de: