Publicado 03/04/2020 14:19

Las víctimas identificadas de trata en Europa aumentaron un 44% entre 2015 y 2018, según un grupo de expertos

Imagen de una actuación policial en la detención de una mujer de una red criminal sobre prostitución.
Imagen de una actuación policial en la detención de una mujer de una red criminal sobre prostitución. - POLICÍA NACIONAL - Archivo

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas en toda Europa identificadas como víctimas de trata de seres humanos aumentó un 44% entre 2015 y 2018, según el último informe anual del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos (GRETA).

   Un total de 15.310 personas fueron identificadas como víctimas de la trata de personas en 2018, frente a las 10.598 víctimas identificadas en 2015, según la información proporcionada por los 47 países obligados por la Convención contra la Trata del Consejo de Europa.

   "Los diferentes países cuentan a las víctimas de la trata de personas de diferentes maneras, pero los datos disponibles sugieren que ha habido un aumento considerable en el número de personas identificadas como víctimas de este horrendo crimen", ha manifestado el presidente de GRETA, Davor Derencinovic.

   Si bien, ha apuntado que "la naturaleza oculta de la trata" aunido a los "problemas" del proceso de identificación en muchos países "sugieren que el número real de víctimas en realidad puede ser mucho mayor".

   "Es crucial que las autoridades pertinentes intensifiquen sus esfuerzos para combatir la trata de personas y proporcionar la asistencia y el apoyo a los que las víctimas tienen derecho legalmente", ha afirmado.

   El informe publicado este viernes revisa la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos por parte de los países interesados, 12 años después de la entrada en vigor de la convención. La identificación de niños víctimas de trata y las medidas de asistencia que se brindan a estos menores son las dos brechas más grandes en la implementación de la convención, según destaca el texto.

PROBLEMAS DETECTADOS EN LA ASISTENCIA A VÍCTIMAS

   En general, las medidas de asistencia a las víctimas de manera y la falta de un período adecuado de recuperación y reflexión para las víctimas también se destacan como problemas en el informe. Asimismo, se mencionan "las deficiencias en la identificación de las víctimas de la trata para todas las formas de explotación", así como "los obstáculos que impiden que las víctimas obtengan una indemnización".

   El informe también muestra que las sanciones y castigos a los traficantes siguen siendo "insatisfactorios" porque "el número de enjuiciamientos y condenas sigue siendo bajo en muchos países y las sentencias impuestas a veces no son lo suficientemente disuasorias" Asimismo, la confiscación de los activos de los traficantes sigue siendo demasiado "rara".

   Por otro lado, GRETA ha observado algunas mejoras en la implementación de la convención, como por ejemplo el aumento en el número de países con disposiciones legales específicas que permiten no castigar a las víctimas por actos ilegales cometidos como resultado de la trata. También ha habido un incremento en el número de países que criminalizan el uso de servicios de víctimas de trata por personas que conocían esta condición.

   Junto con el informe anual, GRETA ha publicado una declaración sobre los peligros de la pandemia de coronavirus en relación con la trata de personas. En concreto, llama la atención sobre las dificultades experimentadas por las víctimas de la trata en plena crisis sanitaria, como el riesgo de la falta de vivienda o la reducción de los servicios de apoyo prestados por las ONG contra la trata.

   Así, GRETA ha recordado a los líderes "su obligación legal y moral" de no reducir los derechos y la protección de los más vulnerables durante la crisis.