25 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Vox acusa al Gobierno de incumplir el Convenio de Estambul de violencia machista por discriminar a víctimas por género

Vox acusa al Gobierno de incumplir el Convenio de Estambul de violencia machista por discriminar a víctimas por género
Diputados de Vox en el registro del Congreso - VOX

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado al Gobierno de no cumplir con el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia de género al considerar que hace un "trato desigual" de las víctimas por su género. En concreto, critica el contenido de la Ley aprobada en 2004 contra esta lacra.

Este informe, redactado por el Consejo de Europa, fue ratificado por España en 2013 y entró en vigor al año siguiente. Muchas de sus recomendaciones han sido incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el Congreso en 2017.

Sin embargo, Vox cree que los artículos de este acuerdo se están incumpliendo en España a través de la Ley contra la violencia de género. Este texto, explica la diputada por Madrid Carla Toscano, permite que se "discrimine en función del sexo" entre mujeres y hombres.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, Vox pide explicaciones al Gobierno por este tema. Quiere saber por qué el Ejecutivo está "consintiendo" esta situación en el país y le pide que proteja "los derechos de todas las víctimas de violencia doméstica sin discriminación alguna".

SÓLO DATOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER HETEROSEXUAL

Ni por "sexo, género, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas o cualquier otra opinión, el origen nacional, la pertenencia a una minoría o cualquier otra situación", indica la formación en el texto.

Del mismo modo, Vox pide información sobre las razones por las que en España "no se apoya la investigación" de otras formas de violencia, como "la violencia en el ámbito doméstico" de la que, según denuncia, no existen datos oficiales.

Toscano señala que el Convenio de Estambul pide recoger datos estadísticos e investigar sobre todas las formas de violencia doméstica que se incluyen en el acuerdo y denuncian que el Gobierno sólo investiga la "violencia contra la mujer heterosexual".