30 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Woman's Week apoya la propuesta de vestir una camiseta negra en el chupinazo de los Sanfermines en repulsa de La Manada

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Woman's Week, organizadora de la Semana Internacional de la Mujer, ha expresado su apoyo a la propuesta de que todas las mujeres vistan una camiseta negra el próximo 6 de julio durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2018 en repulsa de La Manada, nombre con el que se conoce a los cinco jóvenes que fueron condenados por un delito de abuso sexual en las fiestas de San Fermín de 2016.

Alerta Feminista lanzó a través de Facebook una esta iniciativa en señal de protesta por la sentencia que absuelve de un delito de agresión sexual a los cinco jovenes y su puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco miembros de La Manada.

"Desde Fundación Woman's Week apoyamos y creemos necesarias este tipo de iniciativas que impulsen la sororidad y visibilicen el desacuerdo de la sociedad por este tipo de sentencias que desprotegen a la mujer. Queremos que la justicia aplique un enfoque de género y fomentar así los cambios sociales necesarios para revertir la actual situación de desigualdad", sostienen desde la organización.

La iniciativa, que se está difundiendo a través de redes sociales bajo el hanstag #MujeresDeLutoPorLaManada, persigue el objetivo de cambiar la fisionomía cromática del blanco y rojo típicos de los Sanfermines. Alerta Feminista quiere que se vista de negro durante el chupinazo el cohete que se lanza el 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de los Sanfermines.

"El 6 de julio está convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia, proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del Estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas", apunta Alerta Feminista en su perfil de Facebook.

Sin embargo, desde diferentes grupos feministas y sociales de Pamplona han reaccionado a este llamamiento "de boicot y camiseta negra". En concreto, el movimiento feminista de Pamplona ha apuntado que estas acciones suponen "una injerencia externa" que "condiciona y debilita el trabajo de tantos colectivos" de la capital navarra.

RECHAZO EN NAVARRA

Iratxe Álvarez, miembro de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra, ha afirmado que esta iniciativa se ha lanzado "sin que se haya consensuado y contratado" con el movimiento popular ni con el feminista. "Esas iniciativas vienen sin haber sido contrastadas y las entendemos como una injerencia y como una forma de minusvalorar o despreciar el trabajo que hemos hecho aquí", ha manifestado.

Representantes de colectivos feministas (Bilgune feminista, Emakume internazionalistak, Farrukas, La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra y Andrea-Lunes Lila) y de colectivos sociales (Gora Iruñea! y la Federación de Peñas) han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han llamado a todas las mujeres a "disfrutar de los Sanfermines".

"Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas, tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles y los escenarios, en definitiva, disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana", han destacado.

Para leer más