Publicado 29/08/2019 17:27

Zapatero se suma al manifiesto de apoyo a Pajín y Aído y califica de "injusta" y "reprochable" la afirmación de Aguado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la clausura de dos programas sobre liderazgo de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad de Deusto en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la clausura de dos programas sobre liderazgo de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad de Deusto en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha sumado este jueves al manifiesto en el que una treintena de exministros, junto a la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, expresan su poyo a las exministras socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído, tras las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En el escrito, califican de "machistas" las afirmaciones de Aguado, que señaló que para poner "pajines" o "aídos" en un gobierno, prefiere no poner mujeres.

"Quiero expresar mi más sincera gratitud a los ministros y ministras por el manifiesto que han hecho público hoy en defensa de dos personas
destacadas de mis Gobiernos, así como mi pleno respaldo al mismo.
Porque nunca creí que se pudiera dudar de que hay tantas mujeres con
mérito y capacidad individual, junto a su compromiso político, como para, al menos, equilibrar la presencia de hombres, con las mismas características, en los Gobiernos", asegura Zapatero en un comunicado.

Asimismo, advierte de que convertir las discrepancias ideológicas en descalificaciones personales, "además de reflejar un escaso talante democrático", les parece "particularmente reprochable", y "muy injusto" en este caso, cuando "se envuelve en consideraciones de género".

En el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP y Ciudadanos, sólo hay tres mujeres consejeras de los trece puestos. Ante esto, Aguado ha señalado que para poner "pajínes o aídos" en un gobierno, prefería "no hacerlo" y tener en cuenta "el mérito y la capacidad de los perfiles". "Poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor", añadía Aguado en sus declaraciones.

En el manifiesto, se solicita al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se manifieste tras la afirmación de Aguado, que califican de "repugnante".

Los treinta socialistas que firman el comunicado son: Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Magdalena Álvarez, José Blanco, José Bono, Franciso Caamaño, Mercedes Cabrera, Jesús Caldera, Carmen Calvo, Antonio Camacho, Manuel Chaves, Joan Clos, Beatriz Corredor, Elena Espinosa, Teresa Fernández de la Vega, Ángel Gabilondo, Cristina Garmendia, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Ramón Jauregui, Trininad Jimémez, Juan Fernando López-Aguilar, José Montilla, Miguel Ángel Moratinos, Cristina Narbona, José Enrique Serrano, Pedro Solbes y María Antonio Trujillo.

Leer más acerca de: