15 de enero de 2021
7 de abril de 2008

Unas 200 personas se manifiestan en Barcelona para reclamar la custodia compartida de los hijos de padres separados

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir al Gobierno y a los políticos que se establezca "como norma" la custodia compartida en caso de separación con hijos menores, según explicó el portavoz de la Federación Catalana de Asociaciones por la Igualdad y la Custodia Compartida, Javier Contrasta.

Los participantes del acto gritaban consignas como 'custodia compartida ya' y mostraban pancartas en las que podían leerse, entre otros lemas, 'feminismo de verdad es custodia compartida' y 'los niños no se divorcian, también tienen papá'.

Los manifestantes partieron de la plaza de Catalunya y recorrieron las calles Fontanella, Via Laietana, plaza Sant Jaume, Bisbe, plaza Garriga Bachs, plaza Nova, avenida de la Catedral, Arcs, plaza Carles Sunyer y Portal de l'Àngel, para finalizar nuevamente en plaza Catalunya, donde leyeron un manifiesto.

Contrasta explicó que el Anteproyecto del Código de Familia en que está trabajando la Conselleria de Justicia de la Generalitat propone establecer en Catalunya la custodia compartida de los hijos como régimen preferente.

Por eso manifestó su apoyo a esta iniciativa del gobierno catalán y añadió que para los padres que solicitan la custodia compartida, este "paso" supone "empezar a ver el final del camino".

De este modo, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a seguir el ejemplo de Catalunya y tomar como objetivo "prioritario" la reforma del Código Civil español para que apueste por la custodia compartida.

Según los convocantes, la Ley de Divorcio de 2005 "ha fracasado como norma y urge su revisión inmediata" al considerar que es una norma "muy conservadora, restrictiva de la custodia compartida y que está produciendo un aumento de la conflictividad en los procesos de separación y divorcio por no garantizar la igualdad entre las partes".

Sin embargo, fuentes de Justicia consultadas por Europa Press explicaron que el proyecto todavía se está negociando y no está en exposición pública, por lo que todavía pueden variar algunos aspectos.