9 de abril de 2020
7 de enero de 2015

El 75% de los jóvenes españoles ha felicitado las fiestas vía chat, según un estudio de Tuenti Móvil

MADRID, 07 EUROPA PRESS

El 75% de los jóvenes españoles ha felicitado las fiestas a través de chat usando imágenes, emoticonos, frases inspiradoras o propósitos de año nuevo, según el último estudio realizado en colaboración con la compañía de investigación IPSOS sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes españoles con respecto a Internet en el móvil.

El estudio, realizado por Ipsos entre cerca de 1.000 españoles de 16 a 35 años, se ha centrado en el uso de los smartphones para felicitar las fiestas navideñas y de nuevo año, y entre otros resultados revela que el 12% afirma seguir enviando postales y el 2% SMS. Un 8% ha confesado no haber felicitado la Navidad.

En cuanto a tipología de mensaje, un 34% considera que los chats de grupo son la mejor manera de felicitar las fiestas navideñas, el 22% considera que son los 'gifs' (animaciones), mientras que el 19% se decanta por los 'memes' (imágenes) como mejor representación de la esencia de estas fiestas en el móvil.

La encuesta también muestra que un 79% ha utilizado chats de grupo para organizarse durante las fiestas, mientras que un 11% afirma no utilizarlos y un 10,5% haber sido invitados a ellos sin hacer caso a los mismos. La mayoría (56,5%) no abandona los chats de grupo una vez organizado el evento, mientras que el 18% sí lo hacen, un 15% los silencia y un 10% los abandona si hay demasiada actividad (spam) en los mismos.

Sobre las cadenas de mensajes, el 57% afirma que sólo si les hace mucha gracia las comparten, mientras que un 27% dice ignorarlas y un 16% las reenvían en cualquier caso.

EL 36% LLAMA A SUS PADRES

Respecto a llamadas telefónicas, el 36% llama por teléfono a padres, hermanos o familiares cercanos si no están con ellos. Un 32% llama a todo el mundo, un 23% afirma no llamar por teléfono para felicitar las fiestas y un 8,5% afirma llamar a sus abuelos "porque si les mandan un mensaje no lo leerán nunca".

El perfil del usuario encuestado para este estudio se conecta diariamente a Internet desde su smartphone o tablet con plan de datos o tarifa plana (84%), de los que 8% paga por consumo de datos y otro 8% se conecta solo vía wifis abiertas, pasa más de 30 minutos chateando (57%), en redes sociales (52%), navegando en Internet (45%) o escuchando música (34%), mientras que apenas envía SMS o ve películas en el dispositivo móvil.