18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    La 'abuela coraje' que reclama a sus nietos insiste en que su padre está en rehabilitación

    MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La vecina de La Ñora (Murcia), conocida como 'abuela coraje', que desde 2010 esta pidiendo a la Comunidad Autónoma que le entreguen a sus nietos, Isabel García Castaño, lamenta las conclusiones "negativas" del informe técnico de la trabajadora social, que fue requerido por el Juzgado de Familia el pasado mes de noviembre, para evaluar la solicitud de acogida de la abuela, y por el que el juicio se pospuso hasta este miércoles, 6 de marzo.

    Señala que el informe, que sostiene que sus dos hijos, con problemas de alcohol y drogas, dependen de ella y mantiene el factor de riesgo para los dos menores, se basa fundamentalmente "en las declaraciones de vecinos no identificados".

    Isabel, que afirma que nunca ha negado que hayan existido y existan problemas en relación con sus hijos, lamenta que el informe de la trabajadora social no tenga en cuenta ciertos datos que son importantes, como puede ser que el padre de los pequeños "está en un proceso de rehabilitación desde el 27 de noviembre de 2012".

    De hecho, destaca un informe de la coordinadora del Programa de Inserción socio-laboral para personas con problemas de adicción 'Heliotropos', que apunta que desde su incorporación, la evolución de su hijo es "favorable" tanto en el mantenimiento de la abstinencia como en la participación en el proceso, "teniendo en cuenta que una de sus motivaciones al tratamiento es la posibilidad de poder ver a sus hijos".

    Dicho informe añade que avanza positivamente en su tratamiento, sobre todo en conciencia con las drogas, haciendo más hincapié en su problemática adictiva del alcohol".

    Asimismo, Isabel critica que, para la elaboración del informe de la psicóloga forense del Juzgado de Familia nº 1 de Murcia, no haya "existido siquiera una entrevista personal entre dicha profesional y doña Isabel", según puntualiza a Europa Press el abogado de la 'abuela coraje', Pedro Luis Ortín.

    Como consecuencia, se reprocha que el informe de la psicóloga "se base únicamente en el informe de la trabajadora social", que llega a la conclusión de que "es evidente la falta de recursos personales de Isabel para mantener alejados a sus nietos de su padre y tío paterno".

    Isabel, por su parte, mantiene, que "sus hijos solamente podrán ver a sus nietos si la Administración lo permite, estando dispuesta incluso a denunciarlos a la policía si llegara el caso"

    Cabe recordar que los menores, cuya tutela asumió la Comunidad Autónoma mediante resolución de la Dirección General de Familia y Menor en junio de 2010, fueron dados en acogida preadopcional a terceros en mayo de 2012.