4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Las adopciones internacionales caen un 18,4% en 2007

Las adopciones internacionales caen un 18,4% en 2007
REUTERS

El Gobierno pone en marcha convenios con Vietnam Las adopciones internacionales de niños chinos y rusos disminuyen en más de mil casos respecto a 2006

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha puesto en marcha convenios con Vietnam para "facilitar" las adopciones de menores, según informó la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, en el marco de la presentación de los datos referidos a las adopciones internacionales en España durante 2007. Hasta 2006 el número de adopciones "no dejó de incrementar", pero en 2007 disminuyó un 18,4 por ciento respecto al año anterior, con un total de 3.648 niños adoptados procedentes de 41 países.

"Nuestro trabajo va orientado a garantizar a las familias españolas los países donde sea posible la adopción y pongo como ejemplo los convenios que están en marcha y que van a facilitar enormenemte la adopción, como es el caso de Vietnam", apuntó Valcarce, al tiempo que aseguró que no cree "en absoluto" que la actual situación económica de España vaya a frenar la intención de las familias a adoptar menores.

Si bien hasta 2006 el número de adopciones "no dejó de incrementar", en 2007 disminuyó un 18,4 por ciento respecto al año anterior, con un total de 3.648 niños adoptados procedentes de 41 países. En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que esa variación se debe a la reducción de estos procesos en los principales estados de origen de los menores adoptados, como China y Rusia, donde se ha producido un descenso de más de mil adopciones.

Entre las principales causas de este descenso en China --que sigue siendo el principal país de origen de los menores adoptados (1.059)-- se encuentran, según el Gobierno, "el establecimiento de nuevos criterios que deben cumplir los solicitantes para la adopción", como ser parejas y no familias monoparentales, con un nivel de estudios equivalentes al Bachillerato, un determinado nivel de renta y que cumplan con unos requisitos de salud concretos".

Asimismo, Valcarce aseguró que China ha comenzado a impulsar la adopción nacional y el acogimiento familiar, entre las principales medidas de protección de sus niños. "Tenemos que asumir que habrá países que por sus políticas descienda el número de adoptados por familias españolas pero otros que, gracias al fortalecimiento jurídico de sus instituciones, van a poder garantizar la adopción", subrayó.

Por su parte, Rusia ocupa el segundo puesto de los países de origen de los menores adoptados por los españoles en 2007, con 955 niños, aunque con un descenso de 335 niños (26 por ciento) respecto al año anterior; un decrecimiento motivado por los nuevos requisitos de acreditación y autorización que estableció la legislación rusa a las entidades colaboradoras de adopción extranjeras (ECAI) que trabajan en este país.

Sin embargo, Etiopía y Ucrania vieron incrementados los expedientes de adopción durante 2007. Así, Etiopía se consolida como el tercer país de origen de 481 niños adoptados por familias españolas, un 36 por ciento más que en 2006, lo que representa, según el Gobierno, "la mayor cifra de expedientes resueltos en este país en la historia de las adopciones internacionales". Ucrania, asimismo, resolvió favorablemente 338 expedientes, casi el doble que en el ejercicio anterior.

LA MAYORÍA, MENORES DE DOS AÑOS

En cuanto a la edad de los menores adoptados, Valcarce apuntó que el 71 por ciento tenía entre cero y dos años; el 19 por ciento entre tres y cinco años; el 7 por ciento entre seis y ocho años; y sólo el 2 por ciento tenía más de nueve años en el momento de la adopción. Asimismo, precisó que en el 85 por ciento de los casos fueron adoptados por parejas y el 15 por ciento por familias monoparentales.

Además, la titular de Política Social recordó los requisitos para para la adopción internacional, que contempla la nueva Ley aprobada el pasado año, que se concretan en que el solicitante sea mayor de veinticinco años; tenga, por lo menos, 14 años de diferencia con el menor; y sea declarado 'idóneo' --certificado de idoneidad expedido por cada comunidad autónoma-- para el ejercicio de la patria potestad.