23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 26 de enero de 2019

    Las adopciones nacionales e internacionales requieren de un impulso normativo, según Cs

    Las adopciones nacionales e internacionales requieren de un impulso normativo, según Cs
    CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha reclamado al Gobierno medidas para "desbloquear" la adopción internacional, así como para fomentar la adopción nacional, dos vías que, para los 'naranjas' son "fundamentales" a la hora de garantizar el interés superior del menor y de beneficiar a
    muchas familias.

    A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, los de Albert Rivera pide al Ejecutivo que ponga en marcha dos reglamentos que están pendientes desde hace años y que el Ejecutivo del PP "no ha sido capaz" de activar durante su mandato.

    En cuanto a las adopciones internacionales, señalan que está por desarrollar un reglamento dentro de la Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia, que se aprobó ya hace dos años. Tampoco el Ejecutivo socialista, advierte Ciudadanos, se ha preocupado por este tema "con el interés que merece" desde su llegada a la Moncloa.

    Sobre las adopciones en España, la formación 'naranja' indica que también necesita de una reforma o una normativa que "agilice los procedimientos" y "otorgue más facilidades para que los menores puedan ser adoptados".

    Estas medidas, según explica en el texto, ya las recogió el partido en una proposición no de ley, con más de una docena de puntos, que fue apoyada por la mayoría de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en dos ocasiones. Una con el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy y otra el pasado octubre ya con los socialistas en el Ejecutivo.

    ADOPCIÓN FRENTE A GESTACIÓN SUBROGADA

    Ahora reclama que el equipo de Sánchez cumpla con el mandato del Congreso y tramite y apruebe el reglamento que puede "desbloquear" las adopciones internacionales desde España. En este sentido, alerta del "problema que puede suponer" la inacción en esta materia para "numerosos menores, familias y organizaciones" que trabajan en este ámbito.

    "¿Por qué el PSOE no desbloquea los procesos de adopción? A día de hoy es dificilísimo adoptar. Desde Ciudadanos hemos presentado varías iniciativas para ello y no han hecho nada de nada", denunciaba esta semana la portavoz 'naranja' de Igualdad en el Congreso, Patricia Reyes, a través de su cuenta de Twitter.

    Esta publicación respondía, además, a un tuit de la dirigente socialista Elena Valenciano, en el que se preguntaba por qué "habiendo tantísimos niños y niñas huérfanos, en el mundo" no se agilizan las adopciones y se acababa con la "cosificación de las mujeres", en referencia a la práctica de la gestación subrogada que defiende Ciudadanos.

    El partido que lidera Rivera registró hace ya dos años una proposición de ley para regularizar esta práctica en España y, según han anunciado, la llevarán a debate para su toma en consideración en el primer Pleno ordinario del Congreso, el próximo mes de febrero. Los 'naranjas' no cuentan con apoyo mayoritario en esta causa: PSOE y Unidos Podemos se han posicionado en contra, mientras que el PP quiere abrir un debate interno, aunque fuentes de la formación aseguran que "la mayoría" del partido no está a favor.

    Contador

    Lo más leído