15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    70 años de Aldeas Infantiles: El 90% de los niños atendidos en el pasado ahora cuidan de su propia familia

    • 70 años de Aldeas Infantiles: El 90% de los niños atendidos en el pasado ahora cuidan de su propia familia
    Beneficiarios de los programas de Aldeas Infantiles SOSRUUD NINA / ALDEAS INFANTILES SOS

       MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Aldeas Infantiles SOS cumple 70 años y celebra que el 90% de los niños y niñas atendidas en el pasado tienen en la actualidad relaciones familiares y redes de apoyo sólidas y cuidan bien de sus hijos, de forma que "han roto el ciclo de la separación y el abandono". Además, más del 80% ha completado la Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional y tienen habilidades para poder desarrollar un trabajo digno.

       Estas son algunas de las conclusiones del informe '70 años de impacto', elaborado por la propia ONG, y avalado por Boston Consulting Group, en el que avalúa el resultado de los programas de acogimiento y fortalecimiento familiar.

       Este documento revela que el 90% de los menores atendidos son adultos capaces de atender la gran mayoría de sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación y atención médica y que el 80% se sienten seguros y tiene una actitud positiva ante la vida.

       Desde que Aldeas Infantiles se fundara en 1945 para dar a los niños abandonados una alternativa a los orfanatos tras la II Guerra Mundial, han pasado siete décadas en las que la ONG se ha extendido por 136 países y ha atendido a 13 millones de personas, cuatro millones son casos de niños y niñas que habían perdido el cuidado parental o estaban en riesgo de perderlo.

       "Los resultados muestran que, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, la mayoría de estos niños y niñas han visto incrementadas de manera significativa las posibilidades de ser felices en la vida y son capaces de contribuir positivamente al desarrollo de sus comunidades", señala esta organización, que apunta que muchos de ellos se han convertido en padres y abuelos y su capacidad de cuidar a sus propias familias "ha mejorado a consecuencia del apoyo recibido".

       Esta organización sostiene que cuando los niños pierden el cuidado de sus padres, si reciben un cuidado alternativo de calidad, además de políticas preventivas de fortalecimiento familiar, pueden redirigir sus vidas y a romper el ciclo generacional de separación, ofreciendo, además, beneficios a la sociedad a largo plazo.

       En informe subraya el "efecto positivo" de la labor de Aldeas Infantiles SOS en las comunidades donde viven estas personas y calcula que por cada euro invertido en sus programas, la sociedad ha recuperado cinco. También ha cuantificado su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente al fin de la pobreza, reducción de desigualdades, paz, justicia, educación de calidad y trabajo decente.

       "Nuestra meta como organización es garantizar el derecho de cada niño y niña a crecer en un entorno familiar, seguro y afectivo. Celebramos haberlo conseguido para muchos de ellos en estos 70 años, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", afirma el presidente de Aldeas España, Pedro Puig, que recuerda que, en el mundo, uno de cada diez niños está en riesgo de perder el cuidado de sus padres o ya lo ha perdido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído