3 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Aldeas Infantiles insta a fortalecer a las familias biológicas para evitar el acogimiento de menores en riesgo

Aldeas Infantiles insta a fortalecer a las familias biológicas para evitar el acogimiento de menores en riesgo
Un niño en la calle. - KATERINA ILIEVSKA / KATERINA ILIEVSKA - ARCHIVO

Casi 50.000 niños crecen privados del cuidado parental tutelados por las comunidades autónomas

MADRID, (EUROPA PRESS)

Aldeas Infantiles SOS ha apelado este martes a la transformación del sistema de protección a la infancia fortaleciendo las familias biológicas para evitar la separación de los niños de su entorno familiar. Esta es una de las conclusiones que se han extraído del informe 'El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España' que ha sido presentado este martes.

En el estudio se realiza un análisis de la situación del cuidado alternativo en España y el grado de cumplimiento de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños diez años después de su aprobación.

Según los datos aportados por la entidad, en España hay 49.985 niños que crecen privados del cuidado parental, una cifra que
crece año tras año. Estos menores están tutelados por las comunidades autónomas y viven en acogimiento residencial o familiar. El acogimiento residencial continúa siendo mayoritario, con 21.283 niños y adolescentes, frente a los 19.545 en la modalidad de acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con una medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora.

A tenor de estos datos, la organización considera necesario garantizar el interés superior del niño e incorporar plenamente el enfoque de derechos a la actuación protectora, y que los principios de necesidad e idoneidad señalados deben estar presentes en cada decisión que se adopte.

Asimismo, reclama un mayor esfuerzo preventivo y de fortalecimiento de las familias que evitaría la separación de los menores de su entorno familiar excepto cuando esta sea estrictamente necesaria. En este último caso, "es preciso asegurar el derecho de los hermanos y hermanas en acogimiento a permanecer juntos".

El informe también subraya el derecho de los niños y adolescentes a participar en la toma de decisiones que les afectan. Para ello, se deben generar mecanismos de participación y potenciarlos. Además, es importante reforzar y articular cauces de comunicación y queja accesibles y eficaces para todos los niños en acogimiento, ya sea familiar o residencial, contribuyendo así a garantizar entornos seguros y protectores.

Por último, el documento señala que es imprescindible mejorar los sistemas de recopilación de información conforme a indicadores comunes.

"Es preciso asumir los estándares internacionales marcados en las Directrices y en la Resolución, priorizando la prevención de la separación y el fortalecimiento de las familias biológicas con el fin de evitar acogimientos innecesarios y favorecer la reintegración familiar una vez el niño ha sido separado de sus padres", ha asegurado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, en la presentación del informe.

Por su parte, Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, ha señalado que "la transformación del sistema de protección es una condición necesaria para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que su implementación debe basarse en una estrategia multisectorial, coordinada, basada en evidencias y dotada de recursos, que ponga en el centro el derecho del niño a crecer en familia".

Contador

Para leer más


Lo más leído