16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 31 de agosto de 2018

    Alta Comisionada contra Pobreza Infantil aclara que el órgano tiene 5 miembros y no ejecuta programas de manera directa

    Los grupos de la oposición se muestran decepcionados por no haber conocido medidas concretas a llevar a cabo

    Alta Comisionada contra Pobreza Infantil aclara que el órgano tiene 5 miembros y no ejecuta programas de manera directa
    CONGRESO

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha informado de que el organismo que dirige "no ejecuta programas de manera directa", se compone de 5 personas, y que tiene la labor de "velar por que los programas que el resto del Gobierno ejecuta en lo que afecta a la pobreza infantil estén diseñados y orientados a combatir esta situación".

    Así lo ha puesto de manifiesto María Luisa Carcedo durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados este viernes 31 de agosto, para explicar las actuaciones que va desarrollar con el objetivo de paliar esta problemática.

    Asimismo, la Alta Comisionada ha explicado que otra de las labores que desempeñará es la de "diseñar políticas eficaces" para sacar de la situación a las familias que tienen hijos a cargo y que están en una situación de precariedad y de carencia material severa", y que los niños que nacen en esas familias "tengan las mismas oportunidades".

    En este sentido, Carcedo ha calificado la estructura del organismo de "extremadamente ligera" ante la intención del Gobierno de "no generar nuevas estructuras administrativas ni, por su puesto, dotarlo de programas presupuestarios propios". "Por tanto, no ejecuta programas de manera directa. Su papel es esencialmente el de dinamizador de iniciativas que combatan tanto las circunstancias que dan origen a la pobreza infantil como las consecuencias de las mismas cuando esta ya se ha materializado", ha subrayado.

    Por otro lado, ha explicado que trabajará "activamente" para establecer canales de comunicación y comunicación con las entidades del Tercer Sector que trabajan con la infancia para compartir información, experiencias, diagnostico y elaborar propuestas de intervención conjunta. En este sentido, ha avanzado que "en los próximos meses" se celebrará una cumbre con las asociaciones y organizaciones de este ámbito.

    También ha indicado que se han establecido ya vínculos con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para "mejorar los instrumentos de recogida de información y análisis" sobre la situación socio-económica de los hogares con niños; y con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para explorar las posibilidades de aplicar módulos específicos sobre la infancia en las distintas encuestas que elabora, especialmente en la Encuesta de Población Activa (EPA), y la de condiciones de vida y presupuestos familiares.

    GARANTÍA DE INGRESO MÍNIMO VITAL

    Tras hacer un análisis de la situación de España en materia de desigualdad y pobreza infantil, Carcedo ha afirmado que la situación aconseja tres líneas de actuación que pasan por combatir la pobreza infantil a través de una medida la introducción de una garantía de ingreso mínimo vital, que incremente las transferencias por hijo a cargo y asegure una garantía de ingresos a las familias que tienen carencias severas.

    El segundo eje, según ha detallado, son las medidas dirigidas a "romper el ciclo de reproducción de las desventajas combatiendo la cronificación de la pobreza, su transmisión intergeneracional y el bloqueo del ascenso social. En tercer lugar, apuesta por atender a cuestiones concretas de privación. "Atender todas estas cuestiones es una labor que debe afectar e implicar a todo el conjunto de la sociedad española", ha remachado.

    Desde los grupos de la oposición, la principal queja ha tenido que ver con la falta de medidas específicas para luchar contra esta lacra. Así, la diputada del grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM) María del Mar García Puig ha afirmado que ha "echado de menos un plan de acción concreto, medidas concretas y un calendario".

    Por su parte, la diputada de Compromís-Podemos-EUPV Marta Sorlí Fresquet ha asegurado que son necesarias "políticas valientes" y de "más envergadura" para poder atajar este problema. "Es realmente injusto que condenemos a niños y niñas a la pobreza y a la falta de recursos por el simple hecho de nacer en una familia pobre", ha subrayado.

    La parlamentaria del grupo de Esquerra Republicana (GER) Carolina Telechea i Lozano ha pedido al Gobierno y a la Comisión que revisen y hagan un calendario para las proposiciones no de ley que ya han sido aprobadas. Además, la diputada se ha mostrado "un poco" triste porque le gustaría que la figura de la Alta Comisionada fuera "realmente vinculante y ejecutiva".

    Para la diputada de Ciudadanos Virginia Millán, el tema de la pobreza infantil es de "suma importancia y urgencia" porque España posee este problema "de forma estructural". Durante su intervención, ha indicado que está a la espera de comprobar si sus propuestas se van a traducir en medidas concretas o van a ser "meros anuncios".

    Al ser preguntada sobre las partidas de los PGE relativas a las prestaciones por menor a cargo, Carcedo ha asegurado que "en cuanto el Gobierno elabore los presupuestos, los apruebe y los remita a la Cámara, irán con las cuantías correspondientes". "No estoy en condiciones ahora de avanzarlas porque no existe ni siquiera el techo de gasto. Sería por mi parte una osadía", ha remachado.

    Finalmente, la socialista Sonia Ferrer ha afirmado que "urge actuar" ante los datos de pobreza infantil y que la creación de este órgano es "una oportunidad para colocar a la infancia y sus riesgos de pobreza en la agenda política", mientras que la diputada del grupo 'popular' Silvia Heredia Martín ha protestado por no haber "escuchado ninguna de sus propuestas" y ha indicado que espera que no sea una demostración "de puro márketing electoral".

    Para leer más