Actualizado 24/02/2021 14:19

Sánchez agradece el comportamiento de los jóvenes en pandemia: "Las conductas irresponsables no son la norma"

Archivo - Varias jóvenes en la Universidad Complutense de Madrid.
Archivo - Varias jóvenes en la Universidad Complutense de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a los jóvenes españoles por su comportamiento durante la pandemia de la Covid-19 pues considera que las "conductas irresponsables no han sido la norma".

"Mi gratitud en nombre de todo el Gobierno a los jóvenes por su comportamiento. Con frecuencia, los medios denuncian algunas conductas irresponsables y son ciertas, pero no es ni muchísimo menos la norma de conducta de nuestra juventud", ha asegurado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la Sesión de Control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo ha indicado que "resulta más fácil contenerse, mantener las distancias y estar aislado a partir de cierta edad" pero ha precisado que "es más difícil en el vigor de la juventud" y, aun así, según ha dicho, "la mayoría de los jóvenes lo han hecho por sus mayores vulnerables". "Esto debe reconocerse", ha subrayado.

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha respondido a Sánchez que "las gracias ni llenan la nevera ni paran la ansiedad", haciendo referencia a "la precariedad que se ha instalado" en la vida de los jóvenes.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha achacado el "descontento que se está viendo en las calles", en referencia a los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, a la "desesperanza" de la juventud.

"Buena parte del descontento que se está viendo en las calles, que se intenta criminalizar, tiene que ver con una profunda desesperanza. Nuestros jóvenes no son ni los culpables de los contagios ni son ninis, ni terroristas, no podemos permitir que las instituciones sigan dejándolos tirados", ha precisado.

Además, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha coincidido en que el paro que afecta a muchos jóvenes y el "fracaso" de las políticas en este sentido han llevado a la juventud a "tomar la calle".

"Los contenedores se reponen, la esperanza no, y tenemos una generación desesperada, que se siente humillada, señalada. Si culpabilizar a los jóvenes de los contagios fue una salvajada, culpabilizarlos de los disturbios es un suicidio político", ha subrayado.

En su turno de réplica, Sánchez ha señalado que a los jóvenes en la actualidad "les cuesta desarrollarse en su territorio, encontrar un trabajo, una vivienda digna, emanciparse y cada vez se retrasa más la edad de ser madres y padres".

Para solucionar estos problemas, ha asegurado que el Gobierno va a trabajar, en primer lugar, para reducir el paro juvenil, actualizando la Formación Profesional, apostando por las becas, reduciendo las tasas de abandono, que es "un drama", e impulsando la estrategia de acreditación de titulaciones. Asimismo, ha dicho que aprobarán una ley de vivienda y reformularán el contrato de formación.

Leer más acerca de: