Actualizado 25/03/2017 12:24

Ana y José Antonio, jóvenes gitanos: "Se sigue considerando a la comunidad gitana una especie de ciudadanía de segunda"

Cargando el vídeo....

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ana (26 años) y José Antonio (30 años) son jóvenes, españoles, licenciados y trabajan en la Fundación Secretariado Gitano, institución que lleva más de 30 años luchando por lograr la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana.

   Ambos consideran que el ser gitano no condiciona su persona sino que "es una forma de vivir". Una manera que es "muy personal" ya que, tal y como recuerdan, en España viven más de 800.000 personas gitanas que representan una comunidad "muy diversa". Por ello, se lamentan de la imagen mayoritaria que tiene la sociedad y que "se refuerza" por parte de los medios de comunicación. "La imagen que cumple con el estereotipo de la marginalidad, la delincuencia, lo relacionado con el folclore, el flamenco. Una imagen que se da por el desconocimiento", afirma José Antonio.

   Por ello, aseguran que, a pesar de que la comunidad gitana lleva viviendo en España más de seis siglos y que desde la Constitución de 1975 se les reconoce como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, hay una parte mayoritaria de la sociedad que sigue rechazando a la comunidad gitana. "Se considera a la comunidad gitana una especie de ciudadanía de segunda", afirma Ana.

   "Yo no he sentido una discriminación violenta por el hecho de ser gitano pero sí que he tenido que invisibilizarme en algunos espacios formales y profesionales porque he notado que se han hecho comentarios negativos con respecto a la comunidad gitana", añade José Antonio.

   Ambos comparten la idea de que esta discriminación, en parte, se debe al papel que juegan los medios de comunicación a la hora de reflejar una imagen concreta del pueblo gitano y critican los formatos televisivos donde sólo se resalta "lo esperpéntico y exagerado" ya que "hacen mucho daño a la comunidad gitana". "Al final tenemos que seguir soportando esa discriminación de baja intensidad, esos microracismos, esos comentarios en nuestra vida cotidiana que nos recuerdan que somos gitanos y gitanas y somos diferentes", añade Ana.

   Por ello, para poder acabar con esta imagen desvirtualizada y los prejuicios, Ana y José Antonio señalan que la clave está en la convivencia. "Conocer una realidad, la que no se ve, la que no se visibiliza --explica Ana--. La realidad de esas personas gitanas que pasan desapercibidas porque no cumplen el estereotipo".

   Por último, mientras José Antonio se imagina un futuro donde poder evolucionar profesionalmente y "nunca dejar de conocer otras culturas, gentes y de aprender" ya que es lo que considera que le aporta riqueza, Ana tiene un sueño mucho más concreto: "Ojalá, algún día, yo no tenga que hacer entrevistas como estas, identificándome como gitana, para reforzar esa parte positiva que sé que tiene mi pueblo y que, por desgracia, no se ve o no se visibiliza todo lo que debiera".

Cargando el vídeo....

Este video forma parte del especial #10AñosEPsocial que recopila 10 reportajes que analizan la evolución de diversos temas sociales en la última década y el proyecto '10 años, 10 voces' donde se da voz a los protagonistas de los colectivos sobre los que informa EPSocial

Más noticias