19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Arrimadas reivindica junto a las ONG de infancia recuperar la prestación por hijo a cargo sin discapacidad

Arrimadas reivindica junto a las ONG de infancia recuperar la prestación por hijo a cargo sin discapacidad
Inés Arrimadas y Sara Giménez (Ciudadanos) en la reunión con los responsables de la Plataforma de Infancia y Save The Children - CIUDADANOS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y la portavoz de Derechos Sociales e Igualdad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Sara Giménez, han mantenido una reunión con Plataforma de Infancia y Save the Children para mostrarles su apoyo y reivindicar junto a ellos la recuperación de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad al considerar que "esta prestación cubre objetivos distintos a los del ingreso mínimo vital y es complementaria".

Con este objetivo, Arrimadas se ha comprometido a seguir trabajando para restablecer esta prestación en caso de hijos sin discapacidad, volver a fijar la misma cuantía que había antes y suprimir su integración en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el Real Decreto por el que se establece el IMV, se establece que "no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento", sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del IMV.

Si bien, Arrimadas ha explicado que el objetivo es ir más allá para establecer un sistema de protección y apoyo a las familias que verdaderamente permita cubrir de manera efectiva los costes de crianza en iguales condiciones y garantice la igualdad de oportunidades de la infancia.

100 EUROS AL MES

En este sentido, Ciudadanos aboga, en un futuro, por incrementar progresivamente la cuantía de la prestación hasta los 100 euros al mes con carácter general y por encima de ese importe para familias en situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, el partido liberal apuesta por incrementar progresivamente el límite máximo de ingresos para poder beneficiarse de esta prestación por hijo a cargo, en una primera fase hasta los 14.000 euros al año y con el objetivo de llegar en un futuro hasta los 22.000 euros al año.

Durante el encuentro, Arrimadas y Giménez han expuesto otras medidas que también defiende la formación naranja como la garantía del derecho básico de alimentación de los menores. Por ello, desde el Congreso de los Diputados han presentado diferentes iniciativas entre las que se encuentra el servicio gratuito de comedor escolar para el horario de comida en los días lectivos.

También plantean ayudas económicas para que estas familias puedan adquirir alimentos a través de una "tarjeta monedero" con la que podrían comprar en tiendas de forma directa y se podría evitar el estigma que puede suponer a las familias pedir comida frente a las puertas de entidades sociales y bancos de alimentos.

Asimismo, uno de los principales reclamos de Ciudadanos es un Plan Nacional contra el Fracaso Escolar que redoble los esfuerzos contra este problema ya que España sigue estando "muy por encima" de la media de la Unión Europea.