29 de noviembre de 2020
20 de noviembre de 2020

La Asociación de Acogimiento celebra el "éxito" del Día del pijama y recuerda que hay menores esperando una familia

La Asociación de Acogimiento celebra el "éxito" del Día del pijama y recuerda que hay menores esperando una familia
Colegio Caude de Majadahonda, Madrid celerbando el Día del Pijama - ASEAF

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha organizado este viernes el Día del Pijama en colegios de toda España, una celebración que tiene como objetivo ser "una gran experiencia educativa en un día lúdico" en la que los escolares conocen la realidad de otros menores que esperan una familia de acogida.

En los actos de celebración que se han hecho en los diferentes centros, explica la organización, se ha destacado la necesidad de crear cultura del acogimiento, empezando por dar a conocer este tipo de familia a los escolares, promoviendo así una escuela de valores y solidaria.

En uno de los colegios que se ha unido a esta iniciativa, el Colegio Isaac Albéniz de Madrid, todos han ido a clase en pijama, incluido el jefe de estudios. Además, tres niños, Leila, Abril y Alejandro, han dado la bienvenida al acto y han dejado claro que "todos los niños merecen una familia y alguien que les apoye, sobre todo los niños que viven en residencias".

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha compartido su experiencia como madre de acogida --"abrimos nuestras puertas a un miembro más de nuestra familia"-- mientras que Raúl Serrano, ex tutelado y director del documental 'Así crecen los enanos', recordó que estuvo mucho tiempo viviendo en residencias.

DESCONOCIMIENTO DE LA ACOGIDA EN ESPAÑA

También preguntó a los niños qué significaba para ellos tener padres, y entre las respuestas han destacado 'una identidad', 'amor', 'hogar', 'educación' y los alumnos hicieron preguntas sobre cómo viven estos menores en centros residenciales, sobre quién los cuida o si están tristes cuando llegan, entre otras cuestiones.

En el acto ha estado presente también la subdirectora de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid, Ana Cristina Gómez, quien ha destacado el derecho de los más pequeños a vivir en familia.

El acto central de la propiesta de ASEAF tuvo lugar en el colegio La Presentación de Villava (Navarra), una ceremonia que en la que también han tomado la palabra unos escolares para hablar de la importancia de la familia y de los derechos de los niños.

En este caso, la presidenta de Magale (ASEAF), Helena Escalada, se ha referido al desconocimiento de este tipo de familia en España, país al que ha calificado como "uno de los más solidarios del mundo". Además, ha recordado la necesidad de crear cultura del acogimiento.

FAMILIAS DE ACOGIDA: UN RECURSO FUNDAMENTAL

Desde ASEAF recuerdan que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en su preámbulo, recoge que "todo niño debe vivir en un ambiente familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión para que sea posible realizar todos sus derechos en plenitud".

Con el Día Nacional del Pijama, explica la organización, el objetivo es visibilizar la situación de más de 21.000 niños en España que esperan que unos padres les acojan y sensibilizar a la sociedad para que se haga realidad este derecho de los menores. "Los expertos aseguran que el acogimiento es un recurso fundamental y prioritario cuando los menores deben vivir separados de sus padres biológicos", apuntan.

La celebración de este día aún no terminará hasta este domingo 22 de noviembre, cuando termine la carrera virtual 'Ni un niño sin familia', que comenzó el pasado 16 de noviembre. Se trata de llegar a la meta de los 21.000 kilómetros y, según ha explicado ASEAF, ya hay 15.680 recorridos. A esta iniciativa se han apuntado nombres como Maitane Melero, madrina de la carrera, Martín Fiz, Jesús España, Joaquín Sánchez o Carlos Herrera, entre otros.

Contador

Para leer más


Lo más leído