27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Cada tres minutos muere un recién nacido a causa del tétanos neonatal, según UNICEF

Cada tres minutos muere un recién nacido a causa del tétanos neonatal, según UNICEF

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada tres minutos muere un recién nacido en el mundo a causa del tétanos neonatal, responsable de la muerte cada año de más de 180.000 niños y 30.000 madres que han dado a luz, según informó UNICEF con motivo de la presentación de la campaña 'Un envase, una vacuna', por la cual Dodot enviará una vacuna contra el tétanos a países en desarrollo por cada envase de pañales o toallitas vendido.

Aunque en España no se registran muertes por el tétanos neonatal, esta infección provoca más del 70 por ciento de las muertes infantiles en los países en desarrollo. No obstante, el futuro es "esperanzador" ya que, desde 1999, 11 países han logrado alcanzar la eliminación de la enfermedad y más de 80 millones de mujeres han sido vacunadas contra el tétanos.

El tétanos neonatal se produce como consecuencia de la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical realizado con un instrumento "sucio", generalmente utilizado en partos en los que no ha participado un profesional. La enfermedad se caracteriza por la rigidez de los músculos faciales que impide el llanto, la succión y la alimentación. Esta rigidez se extiende más tarde a todo el cuerpo acompañada de espasmos hasta el fallecimiento.

"Nuestro objetivo, al igual que la campaña realizada el pasado año, es colaborar para conseguir, junto a UNICEF, eliminar el tétanos neonatal en todos los países", señaló la directora de comunicación de Dodot, Gloria Codinas. El pasado año, la campaña 'Juntos podemos salvar vidas' recaudó un total de ocho millones de vacunas.