Publicado 25/07/2019 11:55

Un campamento de verano de Cáritas para 60 jóvenes en situación vulnerable

Jóvenes con una camiseta de Cáritas
Jóvenes con una camiseta de Cáritas - CÁRITAS

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Cáritas diocesanas de Ávila, Albacete, Barcelona, Cartagena, Murcia, Oviedo y Santiago de Compostela se han unido para poner en marcha la iniciativa 'Hagan lío', un proyecto pionero de campamento común que se desarrollará del 29 de julio al 3 de agosto en Barcelona y en el que participarán hasta 60 jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad.

   Es la primera vez que se lleva a cabo dentro de la Confederación Cáritas una iniciativa interdiocesana de este tipo, que cuenta con la coordinación y el apoyo financiero de Cáritas Española.

   Este nuevo proyecto se dirige a un grupo máximo de 60 adolescentes y jóvenes procedentes de los diferentes programas de infancia, adolescencia y familia de la organización, así como a jóvenes de los programas de voluntariado joven, con edades comprendidas entre los 14 a los 20 años y divididos en dos grupos: de 14 a 16 años y de 17 a 20 años.

   Se desarrollará, inicialmente, durante dos años y en dos zonas geográficas distintas, y contará con el apoyo y seguimiento de un equipo de técnicos y voluntarios de las Cáritas Diocesanas.

   El primer campamento tendrá lugar en Barcelona, en concreto, en el barrio de la Barceloneta, donde se encuentra un Centro de Actividades de Cáritas y donde coexisten varios proyectos de la diócesis: un Centro de Formación y Alfabetización de adultos, otro Centro Abierto de niños y niñas de entre 6 y 13 años, un Casal de Adolescentes de 14 a 17 años y otro Casal de Jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 23 años.

   Será este Centro de Actividades el que acogerá este primer año del intercambio joven de Cáritas Española y el que facilitará tanto el alojamiento como el resto de necesidades del proyecto. Se está a la espera de decidir la ubicación del segundo intercambio joven, previsto para el año que viene.

   Esta experiencia pionera pretende "facilitar a jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad social acompañadas por Cáritas nuevas propuestas de aprendizaje basadas en el intercambio territorial, cultural y de experiencias con otros grupos de jóvenes del territorio español".

   Esta experiencia busca, además, "favorecer el conocimiento mutuo entre jóvenes de distintos orígenes geográficos y entornos familiares y sociales, a través del desarrollo de actitudes y aptitudes que les permitan aprender a organizarse, a convivir en distintos contextos, y mejorar su proceso de desarrollo y socialización".

   Una de las expertas de Cáritas Española que han animado la puesta en marcha del proyecto, Carmen García, ha explicado que esta iniciativa surge "debido a que la calidad de vida de los jóvenes se ve mermada por las realidades que están viviendo".

   "Es fundamental el trabajo de orientación activa de los adolescentes y jóvenes hacia un uso propio y organizado del tiempo libre, que les ayuda a discriminar entre el ocio pasivo y el activo, a sentirse motivados hacia retos y aprendizajes ajenos a los riesgos de conductas y consumos perjudiciales, y a fomentar su autonomía en las decisiones, los gustos y la incorporación de mejores metas de logro", subraya.