9 de abril de 2020
7 de enero de 2015

'Buddies', un programa de terapia con perros para menores tutelados

'Buddies', un programa de terapia con perros para menores tutelados
GOVERN

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Bienestar Social y Familia de Cataluña y la Fundació Affinity han impulsado un programa de terapia con animales de compañía dirigido a adolescentes tutelados, menores que han vivido situaciones de maltrato, negligencia y abandono por parte de sus familias.

   El programa 'Buddies' consiste en una terapia que busca "mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia" de los jóvenes a través del adiestramiento de perros, ha informado el departamento este miércoles en un comunicado.

   Participarán en el programa jóvenes que viven en los Centros Residenciales de Acción Educativa (Crae), quienes aprenderán a educar a perros con "un método de refuerzo positivo que pone el acento en el bienestar animal y el de su educador".

   Con esta terapia, se fomenta una actitud positiva en los niños; se mejora la comunicación y la capacidad de expresar sentimientos por parte de los menores; se aprenden lecciones básicas con el perro que podrán extrapolar a otros ámbitos de la convivencia, y se mejora el estado emocional de los menores gracias al vínculo con los animales.

   Han participado la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, la dirección y profesionales del Crae, los técnicos en Terapias Asistidas para Animales de Compañía de la Fundación Affinity, la Cátedra de la Fundación Affinity de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y animales adiestrados para estas intervenciones --de uno a cuatro, según los objetivos a tratar--.