11 de diciembre de 2019
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  • 19 de noviembre de 2019

    El CERMI alerta de las "graves situaciones de desigualdad y exclusión" de la infancia con discapacidad en España

    El CERMI alerta de las "graves situaciones de desigualdad y exclusión" de la infancia con discapacidad en España
    Menor con discapacidad intelectual - COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado de que la infancia con discapacidad sigue afrontando en España "graves situaciones de desigualdad, exclusión y ausencia de bienestar, que lastran las posibilidades efectivas de desarrollar y maximizar sus potencialidades, disponiendo de condiciones para que el libre desarrollo de su personalidad y su participación y aportación a la vida en comunidad sean una realidad".

    Así lo recoge el manifiesto de la entidad elaborado con motivo de la celebración este 20 de noviembre del Día Universal del Niño, coincidiendo además con las tres décadas que lleva en vigor de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

    En este sentido, ha puesto de relieve que este tratado internacional de obligado cumplimiento hace mención expresa a la infancia con discapacidad, y ha añadido que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los estados a garantizar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.

    En este contexto, el CERMI ha detallado que, según la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, residen en España alrededor de 130.000 niñas y niños con discapacidad menores de 15 años, una cifra que supone el 2 por ciento del total de menores de 15 años residentes en el país.

    De esta forma, la entidad pide mejorar la atención temprana, ya que "los dispositivos públicos de promoción de la autonomía personal a través de la atención temprana y el desarrollo infantil son precarios, discontinuos y claramente insuficientes, lo que incide de modo muy negativo en la infancia con discapacidad".

    En su manifiesto, la plataforma solicita dejar atrás las "institucionalizaciones forzosas" de algunos menores con discapacidad, incrementando los apoyos y sistemas que contribuyan a que puedan vivir en comunidad, apostando por la autonomía personal.

    DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

    Además, el CERMI pone de manifiesto la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad, "garantizando siempre los recursos necesarios para que exista verdadera igualdad de oportunidades".

    Por otro lado, la entidad considera "inaplazable desterrar del ordenamiento jurídico español cualquier vestigio favorable o permisivo con la esterilización forzosa, garantizando a las personas con discapacidad sus derechos sexuales y reproductivos, sin merma ni restricciones", y recuerda que esta práctica contraviene la Convención Internacional de la Discapacidad y la sufren principalmente las adolescentes y jóvenes con discapacidad.

    Finalmente, reclama garantizar el acceso en igualdad de condiciones a toda la infancia con discapacidad a los servicios sanitarios; reforzar la lucha contra problemas a los que se ven más expuestos los niños y niñas con discapacidad como es la violencia o el riesgo de pobreza; fortalecer el apoyo a las familias en cuyo seno residen menores con discapacidad, y garantizar que los niños y niñas con discapacidad puedan participar de manera activa, con los apoyos necesarios, en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

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