29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
12 de diciembre de 2019

"Por una comisión de Infancia": ONG y grupos reclaman un órgano en el Congreso que se ocupe de los derechos del menor

"Por una comisión de Infancia": ONG y grupos reclaman un órgano en el Congreso que se ocupe de los derechos del menor
Plataforma de Infancia junto a representantes de los grupos parlamentarios, piden en el Congreso una Comisión de Infancia - PLATAFORMA DE INFANCIA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que pertenecen a la Plataforma Infancia se han reunido este jueves con los grupos parlamentarios en el Congreso para reclamar la creación en la Cámara baja de una Comisión sobre los derechos de los menores en la actual legislatura.

Acompañados por representantes políticos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís, los responsables de Plataforma Infancia han extendido ante la fachada central del Congreso, conocida como Puerta de los Leones, una pancarta con el lema "Por una Comisión de Infancia".

"Esta comisión garantizará que se escuche la voz de los niños y adolescentes en el Congreso y permitirá seguir avanzando en la toma de decisiones para mejorar la vida de la infancia y la adolescencia", ha explicado el presidente de la organización, Carles López Picó.

ESPACIO DE TRABAJO Y DE CONTROL AL GOBIERNO

Tal y como señala Plataforma de Infancia, en la anterior legislatura se impulsaron hasta 27.739 iniciativas, de las cuales 5.844 estaban relacionada con los derechos de los menores, siendo este tema, apuntan, "el más abordado en el Congreso".

Estas cifras, explican, muestran la necesidad de que la Cámara baja se convierta en "un espacio donde, además de dialogar con expertos y con la sociedad civil, se escuche la voz de los niños" y sea "referencia" para que "se materialicen sus derechos adquiridos en la Convención de la ONU".

Pero, además, López recuerda que este órgano parlamentario serviría también para "ejercer el debido control" al Gobierno en esta materia y, especialmente, a departamentos como el Alto Comisionado de lucha contra la Pobreza Infantil que, al depender del Ministerio de Presidencia, "no tendría comisión de referencia" para ese control en el Congreso.