23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

El Congreso, con la abstención de Podemos, insta al Gobierno a combatir la "hipersexualización infantil"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 22 de febrero, con la abstención de Podemos, un texto transaccionado por PP, PSOE y Ciudadanos, por el que insta al Gobierno a desarrollar los instrumentos necesarios para combatir la "hipersexualización infantil".

El texto, defendido por la diputada del PP Elena Navarro, pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, entidades del Tercer Sector Social y demás agentes implicados, garantice "una adecuada protección a la infancia, promoviendo medidas que permitan sensibilizar a la ciudadanía del riesgo de la sexualización temprana de la infancia".

Asimismo, emplaza al Ejecutivo a impulsar "de manera urgente en el ámbito educativo y de la publicidad sexista" las medidas contempladas en el Informe de la Subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género y garantizar el cumplimiento de las recogidas en la Ley contra la Violencia de Género.

Navarro ha avisado de que "la hipersexualización se extiende a gran velocidad" en España ante "la mirada pasiva de la sociedad", proponiéndose a los niños y, especialmente, a las niñas "roles que no son propios de su edad".

En concreto, ha criticado que frente a la creatividad o el desarrollo intelectual, se promueven ideales de "búsqueda del imposible cuerpo perfecto" y ha pedido a empresarios y publicistas que no abusen de estos enfoques que convierten a la mujer en "objeto sexual". Si bien ha precisado que la visión del PP no es desde la "mojigatería" pues consideran que también es necesario que los jóvenes reciban información sexual.

Por el grupo socialista, la diputada Sonia Ferrer ha indicado que "la sexualización temprana de la infancia es un hecho" y ha enumerado algunas evidencias como el hecho de haya salones de belleza o concursos en este sentido para niñas. Además, ha advertido de que ya no solo las series o la publicidad pueden contribuir a promover estos roles o este "modelo de mujer como objeto sexual" sino ahora también las redes sociales.

El diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, ha advertido de que estos roles se promueven a través de series y modas, asociándose "el éxito a estereotipos" y produciendo "un fuerte impacto en los menores".

En este sentido, la diputada de Podemos Sofía Fernández ha criticado que la sexualización de la infancia es una "herramienta atroz del patriarcado contra niñas y niños" y ha denunciado que el Observatorio de la Publicidad "no funciona". Si bien, ha precisado que se abstienen porque ven la PNL poco precisa y consideran que detrás de la proposición quizá haya "una velada intención de ocultar diversidades".